miércoles, 31 de marzo de 2010

Visitan familiares de Paulette "casa de arraigos"

El Universal
Toluca, Méx.- El abuelo y tía de la niña Paulette Gebara Farah, desaparecida el pasado domingo 21 de marzo, ingresaron esta tarde al hotel que hace las veces de "casa de arraigos" de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM), ubicado en la calle de Hidalgo de esta ciudad, para visitar a Mauricio Gebara y Lisette Farah, padres de la menor que permanecen en calidad de arraigados.

La visita a la "casa de arraigos" de familiares de la menor de cuatro años de edad que según sus padres habría desaparecido de su recamara, se registra a menos de veinticuatro horas de que el procurador de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, diera a conocer que por falsedad en declaraciones, entre otras inconsistencias, tanto el señor Gebara (padre) como la señora Farah (madre), junto con las dos niñeras que cuidaban a la niña Paulette, fueron arraigados.

Es así como el hotel que emplea la Procuraduría mexiquense para mantener perfectamente ubicados a las personas que están vinculadas a una investigación, (principalmente vinculadas con delincuencia organizada) esta vez alberga a los padres de la niña Paulette.

Junto con los padres de la menor, también fueron sometidas a un proceso de arraigo que se prolongara durante los próximos treinta días, a las señoritas Éricka y Martha Casimiro que se venían desempeñando como trabajadoras domésticas en el hogar de la familia Gebara Farah.

lunes, 29 de marzo de 2010

Arraigan a cuatro personas del caso Paulette


Toluca, Mèx.- Para avanzar de forma más rápida con la investigación y poder aclarar las inconsistencias que se presentan en sus versiones respecto al caso de caso de Paulette Gebara Farahl, La PGJEM solicitó ante la autoridad judicial el arraigo de cuatro personas entre las que destaca Mauricio Antonio Gebara Rahal y Lizette Farah, papá y mamá de Paulette; así como Ericka y Martha, ambas de apellidos Casimiro Cesáreo.

El procurador general de justicia del Estado de Mexico, Alberto Bazbaz Sacal, en conferencia de prensa dio a conocer que el arraigo de las cuatro personas se desprende del resultado de las investigaciones, del estudio minucioso de las diligencias realizadas, así como de diversas constancias y actuaciones que integran la averiguación.

"Y quiero insistir, la solicitud de arraigo, en este momento, no implica de ninguna forma que exista certeza de que algunos de ellos hubiere participado en la sustracción. es, simplemente, para revisar y resolver las inconsistencias en sus declaraciones, y derivado de la intensidad ela investigación, es una medida que en este momento es necesaria".

Reiterò que la medida es exclusivamente con la finalidad de tener un contacto permanente con las personas adultas que se encontraban en el departamento al momento de la desaparición de la menor Paulette.


y hasta la fecha en promedio han participado 15 Agentes del Ministerio Público, 100 Agentes de la Policía Ministerial, hemos tenido el apoyo permanente de las Agencia de Seguridad Estatal (ASE), incluso con la participación de binomios caninos especializados en búsqueda de personas.

Por lo menos 23 peritos en diversas especialidades como criminalística genética, química, criminología, video, informática y fotografía. Se han efectuado seis exámenes en poligrafía

Se han efectuado 6 exámenes en poligrafía, así como 7 estudios en química forense, siendo estos criminalística de campo, criminología, química genética, fotografía y video forense, toxicología, rastreo hemático, dactiloscopia, 7 pruebas distintas de luminol e inspecciones de vehículos. 5 intervenciones en materia de video, habiendo analizado 16 cámaras de video vigilancia.

Hasta el momento se han realizado, por lo menos, 32 entrevistas; consultando a los padres y familiares de la menor, empleados domésticos, personal de vigilancia, vecinos, amigos de la familia, así como a profesionistas independientes que en algún momento prestaron servicios para la familia de la menor (terapeutas y maestra de inglés).

La policía ha presentado ante el Ministerio Público a 24 presentaciones, entre familiares, amigos, vecinos y personal que labora dentro del conjunto habitacional, quienes han rendido declaraciones en torno a los hechos.

Se han realizado 66 inspecciones ministeriales, 53 de ellas en departamentos del conjunto habitacional Porto Vita, y 12 en diversos domicilios dentro del área conurbada del valle de México; 6 de ellos en municipios del estado de México, además en dos delegaciones distintas del Distrito Federal (Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo).

Se han realizado dos reconstrucciones de hechos con la participación de todas las personas que se encontraban en el lugar de los hechos al momento de la situación
Asimismo, se giraron oficios de colaboración a todas las policías estatales, municipales e incluso la federal e internacional.
Permanentemente, expertos nacionales en materia de psiquiatría han dado asesorías y realizado dictámenes de psicología y psiquiatría a esta institución, igualmente se ha contado el apoyo constante del Instituto de Atención a Víctimas del Delito. Quiero referir que particularmente en este tema, tenemos la presencia del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

A través del Centro de Atención Telefónica (CAT), se han atendido a 87 personas que han realizado llamadas de colaboración y se han analizado más de 300 correos electrónicos

"Quiero reiterar nuevamente que el Centro de Atención Telefónica que es el 01800-7028-770, está disponible para recibir cualquier tipo de información que pudieran tener los ciudadanos", concluyó.

jueves, 25 de marzo de 2010

Buscan a Paulette; se encuentra desaparecida

Toluca, Méx.- En respuesta a la petición de los padres de Paulette, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) pide apoyo a los medios de comunicación, así como a la ciudadanía en general para localizar a la menor de 4 años de edad, quien presenta discapacidad motriz y de lenguaje, además de presentar como seña particular una cicatriz en la espalda del lado de izquierdo.

Para cualquier informe acerca del paradero de Paulette, favor de comunicarse al teléfono 01 800 7028 770 del Centro de Atención Telefónica de la Procuraduría Mexiquense ó al correo electrónico gebaramauricioahoo.com.

Se adjunta al presente una fotografía con datos de la menor.

lunes, 22 de marzo de 2010

Secretario de gobierno estatal defiende a Peña Nieto


Agencia MANL

El Universal

Toluca, Méx.- El Gobernador del Estado de México es víctima de embates de sus adversarios, afirmó Luis Enrique Miranda, secretario general de Gobierno.

En la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, en el Hemiciclo a su memoria en Toluca, el funcionario encabezó la ceremonia en la que estuvo presente el mandatario estatal, del Partido Revolucionario Institucional.

El funcionario dijo que el gobernador ha contribuido a prestigiar el servicio público y la actividad política. “Su fortaleza, liderazgo y prestigio, bien ganado en el cumplimiento de compromisos, representa uno de los activos más importantes de los mexiquenses.

“Sin embargo, algunos actores en el escenario de competencia, ven a la política como una ecuación de suma cero; de tal forma que cifran la fortaleza de su adversario como el riesgo y la debilidad propia”, dijo.

Sin hacer señalamientos personales, el funcionario dijo que el Ejecutivo estatal está recibiendo embates.“Por eso es previsible un incremento en la lluvia de piedras de lodo, proveniente de manos que después se esconden en hoyos de avestruz.“Señores: esta es la crónica de una guerra sucia anunciada. Ya lo han reconocido, afirmando que la ética y la política van por caminos diferentes.

Dicho de otra forma: el fin justifica los medios. Y, nosotros, discrepamos absolutamente de esta visión”, señaló.

domingo, 21 de marzo de 2010

Inicia Reafiliación del PRD en el estado de México


Toluca, Méx.- Como parte de la refundación aprobada durante el pasado Congreso Nacional y toda vez que el actual padrón perredista es obsoleto y en consecuencia poco confiable, el Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX) iniciará una campaña de reafiliación, donde se esperan que al menos 400 mil militantes acudan a sus respectivos Municipios para registrarse, afirmó el dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez.


En el marco del Inicio del Primer Curso de Formación Política dirigido a presidentes y Secretarios del partido, el presidente estatal, Luis Sánchez Jiménez, exhortó a la militancia a ir en pos de una refundación total y dejar a un lado la lucha estéril de expresiones, ya que de continuar esta tendencia sólo se abona a la desunión y se llegará fracturado a las próximas elecciones.


Explicó que tras los lineamientos aprobados durante el pasado Congreso Nacional, se determinó que para el proceso de reafiliación, el PRD nacional contratará los servicios de una empresa particular, la cual garantiza que personal capacitado realizará el proceso, pero sobre todo, que en ningún momento expresión perredista alguna tendrá injerencia en la recepción de datos o expedición de credenciales.


Adelantó que los 41 módulos móviles que destinará el CEN del PRD al Estado de México, son insuficientes, por lo que se contratará a la misma empresa otros 48 módulos, es decir, se tendrán 89 módulos.


Durante una primera etapa de tres meses, se espera reafiliar a por lo menos un 80 por ciento de la militancia mexiquense, por lo que en una segunda etapa, en la que redistribuirán los módulos a municipios más alejados, se espera llegar a más personas que quieran realizar su afiliación o reafiliación.


Este proceso, agregó el dirigente Luis Sánchez Jiménez, permitirá contar con un padrón más certero y confiable, ya que el registro de la militancia se hará de forma personalizada. Una vez que se tenga el padrón confiable en los Municipios, se estará en condiciones de conformar los Comités de base. Con la información que se reciba por parte del CEN del PRD, se sabrá cuánta gente hay en cada una de las Secciones.


Recordó que se requiere al menos 5 personas en cada Sección electoral para constituir un Comité de Base; según el porcentaje de votación que se tuvo en esa Sección durante el pasado proceso electoral federal, dependerá el número de representantes que les corresponde.


Ante este panorama, Luis Sánchez Jiménez exhortó a la militancia a cerrar filas y dejar a un lado enconos que lo único que provocan son fracturas al interior del partido e incertidumbre ante los comicios venideros.


Durante este Primer Curso de Formación Política, estuvieron presentes el secretario general José Cipriano Gutiérrez y el representante del PRDEDOMEX ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Marcos Álvarez.

lunes, 8 de marzo de 2010

Que renuncie Peña Nieto si quiere hacer política: PAN

Foto Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el Estado de México estamos unidos desde su dirigencia, grupos parlamentarios y militancia, quienes estamos trabajando por brindarle a los mexiquenses una mejor calidad de vida antes de estar pensando en los próximos comicios.
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Octavio Germán Olivares reiteró que el PAN seguirá cumpliendo con sus acuerdos y compromisos con la sociedad, pues aún no estamos en época electoral en el Estado de México.
El también diputado federal, señaló que no puede ser posible que en el Estado de México tengamos un gobernador que antepone sus intereses y aspiraciones políticas a los de los mexiquenses, por lo que exigió una explicación del Gobierno estatal para que aclare por qué los temas electorales les preocupan más que los rezagos que tiene la entidad en materia de seguridad, educación o combate a la pobreza, por sólo mencionar algunos.
El presidente de Acción Nacional reiteró que su partido está dispuesto al dialogo franco y abierto con todos los actores políticos y con los diversos sectores de la sociedad para analizar las propuestas que beneficien a los mexiquenses. Aclaró que los acontecimientos recientes no precipitan el análisis y discusión sobre la posible formación de una coalición electoral con otros partidos en el Estado de México. Ésta será una decisión que tomará el Partido Acción Nacional, en 2011, sin ataduras de ninguna especie.
Le exigimos al Gobernador del Edomex que se dedique a resolver los problemas que más afectan y preocupan a los mexiquenses o que renuncie a la gubernatura del Estado y le pida el espacio a Beatriz Paredes Rangel

domingo, 7 de marzo de 2010

No permitiré un silencio o una falsedad: Cèsar Nava



El Universal

MÉXICO, DF.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, entró en una nueva fase de confrontación con la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, por el "pacto antialianzas".

En esta ocasión, el panista aseguró que no permitirá "silencio o falsedad" como una respuesta de los priístas a la polémica por el "convenio de colaboración" que firmaron ambos institutos políticos, para que no hubiera alianzas el año que entra en las elecciones del estado de México a cambio de que el tricolor aprobara en sus términos la Ley de Ingresos que envió el presidente Felipe Calderón.

En un comunicado, Nava aseguró que "asumió con responsabilidad las consecuencias de abordar públicamente la verdad y no permitiré como respuesta el silencio o la falsedad".

Reiteró que el silencio de Peña Nieto y las afirmaciones de Paredes "reflejan perversidad y desapego a la verdad", pues según el panista, "ellos, no sólo incumplieron el acuerdo, sino que ahora no aceptan que en el fondo siempre estuvo su obligación de apoyar la Ley de Ingresos".


Cabe recordar que esta tarde la priísta ya no quiso abundar en el tema y dio "carpetazo" a la polémica y el gobernador del estado de México no se hapronunciado al respecto, además, la tlaxcalteca aseguró que en el fondo del convenio nunca se acordó aprobar la Ley de Ingresos a cambio de no alianzas en el estado de México.

"Por lo que hace a Enrique Peña, reitero que fue él quien pidió el acuerdo del cual sería beneficiario.

Si evade explicar en público los detalles del mismo, alguna razón tendrá.

Su actitud no lo honra ni lo pone a la altura de la responsabilidad que supuestamente busca".

El ex secretario particular del presidente reiteró que el mismo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, confirmó que "efectivamente el PRI se obligó en ese acuerdo a apoyar el Paquete de Ingresos, por lo que pretender evadir ese hecho solo denota perversidad de quienes en un primer momento hicieron público el acuerdo y ahora huyen ante la verdad revelada por mi".

El michoacano remató exigiendo la verdad y que el PRI asuma su responsabilidad pues, "son los mismos que engañaron al país durante 70 años y ahora pretenden volver".

Rinden protesta presidentes, secretarios generales y consejeros estatales del PRD mexiquense


Toluca, Méx.- Como parte del VI Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México (PRDEDOMEX), se tomó protesta de los 125 Presidentes y Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos Municipales así como de los 100 Presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales y de los Consejeros Estatales por los Distritos Locales XXII, XXX, XXXIII y XXXV, todos ellos electos el pasado 31 de enero y que integran el VI Consejo Estatal.

El dirigente estatal Luis Sánchez Jiménez, sostuvo que la renovación de los órganos de dirección, es una muestra de la capacidad ética y organizativa para garantizar el sufragio efectivo de los perredistas mexiquenses, ante esta etapa de renovación y reflexión profunda que vive el PRD.

Señaló que el proceso electoral interno del 31 de Enero, demostró que candidatos, órganos electorales, dirección estatal y militantes, “actuamos con responsabilidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, garantizando el libre y pacifico cambio en la conducción de los Órganos de Dirección Partidista”.

El Estado democrático y social de derecho al que aspiramos debe garantizar el derecho universal a la justicia; debe combatir permanentemente la corrupción a través de mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas, agregó Luis Sánchez Jiménez.

Por ello, dijo, exhortamos a todos los Presidentes y Secretarios Generales de nuestros órganos de dirección municipal, a conducirse con pleno respeto y convicción, dentro de las obligaciones partidarias que marca nuestro estatuto, y a las reglas que impone la solidaridad y el respeto entre compañeros de Partido.

A velar por el interés general del PRD, que es el instrumento político y social que los mexiquenses tienen para transformar por la vía democrática sus condiciones de vida, finalizó Luis Sánchez Jiménez.

Peña Nieto atenta contra la democracia: PRD




Toluca, Méx.- Al ventilar a la opinión pública el “supuesto” pacto firmado entre Acción Nacional y el PRI para evitar alianzas en el Estado de México, Enrique Peña Nieto se reconoce como una persona a la que no le interesa respetar las leyes en nuestro país, ya que atenta contra el desarrollo de la democracia en México y se da a conocer como una persona poco ética, indicó Luis Sánchez Jiménez.

En entrevista, el dirigente estatal perredista manifestó que el Gobernador del Estado de México pretende sustituir a los líderes de los partidos políticos, acción que no es su mandato específico, ya que él debe gobernar para los mexiquenses y no inmiscuirse en la vida interna de los partidos.

Le exigimos respeto a los institutos políticos y lamentamos que reconozca públicamente estos hechos antidemocráticos, recalcó Luis Sánchez Jiménez.

Es deleznable que para satisfacer sus necesidades personales, se dedique a vociferar sobre un posible acuerdo político que detenga los acuerdos democráticos, esto lo descalifica como candidato presidencial.

Como PRD estamos analizando los alcances de esta declaración política, que vulnera la vida interna de los partidos y ver la posibilidad de interponer un recurso legal –no lo definimos aún—ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el Gobernador del estado de México.

“Peña Nieto Chantajea al PAN”, es falso que exista un documento firmado para evitara alianza, “yo le creo más a los dirigentes del PAN a nivel estatal y nacional que al gobernador”, subrayó Luis Sánchez.

Para el PRD y el PAN, la decisión de la alianza en el Estado de México pasa indudablemente por el análisis que se verá en las elecciones de este año, en donde ambos partidos van juntos, es una decisión que el compete a la ciudadanía. “Con el PAN no nos negamos a dialogar”, subrayó Luis Sánchez Jiménez.

viernes, 5 de marzo de 2010

No hay compromiso de no hacer alianza en el Edomex: PAN

El Universal
Toluca, Mèx.- La Comisión Política del PAN determinó este viernes dejar sin efectos el compromiso de no ir en alianza en la elección del próximo año en el estado de México, al considerar que el PRI en el Senado no cumplió parte de su compromiso en la aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
En un comunicado emitido esta tarde por el PAN, se dio a conocer que la reunión privada se llevó a cabo hoy al mediodía encabezada por César Nava, presidente nacional de ese partido.

El encuentro tuvo como propósito conocer de manera directa por parte del dirigente nacional los pormenores del convenio suscrito entre el PAN y el PRI del pasado 30 de octubre.

"De la exposición referida, quedó claro que el compromiso asumido por el PAN en dicho convenio, en el sentido de no emprender alianzas electorales para la contienda del próximo año en el Estado de México, quedó sin efectos desde el momento mismo en que la fracción parlamentaria del PRI, en el Senado de la República, no apoyó en sus términos la iniciativa de Ley de Ingresos enviada al Congreso de la Unión por parte del titular del Ejecutivo Federal", dice el texto oficial del PAN.

La Comisión Política del PAN también manifestó su respaldo a Nava y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo.

También apostó por reconstruir "las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común".

El próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con el mismo propósito.

PAN se desiste de no hacer alianza en el estado de México

El Universal
Toluca, Méx.- La Comisión Política del PAN determinó este viernes dejar sin efectos el compromiso de no ir en alianza en la elección del próximo año en el estado de México, al considerar que el PRI en el Senado no cumplió parte de su compromiso en la aprobación de la Ley de Ingresos 2010.
En un comunicado emitido esta tarde por el PAN, se dio a conocer que la reunión privada se llevó a cabo hoy al mediodía encabezada por César Nava, presidente nacional de ese partido.

El encuentro tuvo como propósito conocer de manera directa por parte del dirigente nacional los pormenores del convenio suscrito entre el PAN y el PRI del pasado 30 de octubre.

"De la exposición referida, quedó claro que el compromiso asumido por el PAN en dicho convenio, en el sentido de no emprender alianzas electorales para la contienda del próximo año en el Estado de México, quedó sin efectos desde el momento mismo en que la fracción parlamentaria del PRI, en el Senado de la República, no apoyó en sus términos la iniciativa de Ley de Ingresos enviada al Congreso de la Unión por parte del titular del Ejecutivo Federal", dice el texto oficial del PAN.

La Comisión Política del PAN también manifestó su respaldo a Nava y se pronunció por mantener las puertas abiertas al diálogo.

También apostó por reconstruir "las bases de confianza mutua en la negociación política, a partir de la necesidad de alcanzar acuerdos que conduzcan al bien común".

El próximo lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN con el mismo propósito.

Hacen video alusivo a Enrique Peña Nieto

Toluca, Mèx- El video alusivo al gobernador Enrique Peña Nieto se puede ver con la siguiente dirección electrònica: http://www.youtube.com/watch?v=Za_4qdN375U