jueves, 31 de marzo de 2011

"Les pido que me dejen ser hijo adoptivo de esta región" del Valle de Toluca: Eruviel Ávila


Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- “Si bien, me siento muy orgulloso de ser ecatepequense, de ser del Valle de México, yo les pido que acepten a un amigo como Eruviel Ávila como hijo adoptivo de esta región, porque hay que aprenderle mucho a los políticos de esta zona y de esta forma podernos hermanar como lo somos, finalmente, mexiquenses”.

Así lo expresó el aspirante priista al gobierno del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, ante priístas provenientes de 14 municipios de la zona Norte del Estado de México, entre ellos Atlacomulco, quienes le manifestaron su apoyo y confianza como precandidato único del PRI a gobernador del Estado de México, quien hizo un reconocimiento a la clase política de su partido en esta región.

Entrevistado a parte, se le cuestionó respectoa que las encuestas ya lo colocan en el primer lugar, a lo que contestó: "Yo no voy a trabajar con base en encuestas; voy a trabajar en esta precandidatura con base en la necesidad que tenga la militancia; así es que respeto los resultados desde luego, pero la mejor encuesta es la que tenga el 7 de abril, y que me nombren formalmente su candidato a gobernador del Estado de México".

Sobre la eventual ventaja que tiene por haber iniciado su precampaña antes que cualquier otro aspirante señaló: "os priístas tenemos muchas ventuajas, tenemos fortalezas a nuestro favor, un gobernador que ha dado resultados, que ha cumplido con hechos a la gente; la unidad partidista".

Me da mucho gusto estar en esta Zona Norte, en este municipio de Atacomulco que es emblemático y que hoy he formalmente solicitado el apoyo para esta precandidatura y ustedes son testigos de la extraordinaria recepción y la muy buena comunicación que existe en esta región.

Subrayó queel mito ciudadano y aquellos argumentos que algunos partidos de oposición estaban usando, de que "yo" por ser del Valle de México no iba a estar en coordinación con el Valle de Toluca, han quedado atrás.

"Yo soy del Valle de México, pero he aprendido a hacer política de los políticos del Valle de Toluca y de esta Zona Norte de nuestra entidad, Atlacomulco, entre otros, así es que yo soy mexiquense y quiero a todo mi Estado", concluyó.

lunes, 28 de marzo de 2011

"El PRI es y seguirá siendo la fuerza de México": Ávila Villegas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El PRI es y seguirá siendo la fuerza de México, porque sabe gobernar, es el partido que ve para adelante, el que construye hacia el futuro, expresó
Eruviel Ávila Villegas, luego de que se registró como precandidato único del PRI para gobernador del Estado de México.

Ante más de 10 mil militantes convocó a que las campañas proselitistas en la entidad sean de propuestas y no de descalificaciones porque “los priistas somos responsables" no contribuiremos a la polarización que tanto daño le ha hecho a México.

“Es evidente que vendrán ataques, mentiras, ofensas y calumnias; esa es la oferta que tienen los otros partidos. No caeremos en su juego, aquí responderemos con propuestas, con ideas, con argumentos; los priistas sabemos competir y ganar a la buena, respetamos las reglas democráticas y la voluntad ciudadana”, dijo tras presentar su documentación ante la Comisión de Procesos Internos, en la sede del Comité Directivo Estatal.

Eruviel Ávila subrayó que en el Estado de México el PRI ha dado ejemplo de civilidad, “mientras otros se andan dando hasta con la cubeta, aquí demostramos que sí sabemos ponernos de acuerdo, por ello, quiero reconocer ampliamente a Azucena Olivares, Ricardo Aguilar, Alfredo del Mazo, Ernesto Némer y Luis Videgaray, su madurez y compromiso a favor de la unidad”.

Acompañado por sus hijos Isis, Raúl y Montserrat, el originario de Ecatepec, destacó que el Partido Revolucionario Institucional es abierto a la gente, impulsa la justicia, reconoce el mérito y el esfuerzo personal.

“Sólo así se puede explicar que el día de hoy yo esté aquí con ustedes. ¿Quién iba a decir que un mexiquense llamado Eruviel, nacido en un pueblo, San Pedro Xalostoc, tendría el honor de estar frente a ustedes este día?

“Yo sí soy del Estado de México. Yo sí conozco el Estado de México. Yo sí he servido a mi querido Estado de México”, afirmó ante presidentes municipales, diputados federales y locales, y representantes de los diversos sectores sociales.

Ante el coordinador parlamentario de PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que “el PRI dio paz y estabilidad a México y hoy es el único que puede asegurar orden y tranquilidad a las familias mexicanas”.

Este lunes, la Comisión de Procesos Internos deberá formalizar si es procedente el registro de Eruviel Ávila como precandidato al Gobierno del Estado de México por el PRI.

viernes, 25 de marzo de 2011

Proponen la formación de la comisión de feminicidios

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Las fracciones del PAN y el PRD en el Congreso Mexiquense presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Coordinación la creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del gobierno estatal para el combate a la de violencia feminicida en el Estado de México.

La diputada de Acción Nacional, Karina Labastida Sotelo argumentó que debido a los altos índices de discriminación, violencia y amenazas que sufren las mujeres en territorio mexiquense es necesaria la creación de dicha comisión.

En ese sentido, señaló que los legisladores están obligados a cumplir con el compromiso que han adquirido con las mujeres, la sociedad y la población en general, intentando homologar las normas que rigen la garantías y los derechos humanos de la población femenina en la entidad.

En la tribuna parlamentaria, Labastida Sotelo explicó que la Comisión Especial tendría como objetivo principal dar seguimiento a las acciones de las autoridades estatales competentes en la materia de atención, procuración y acceso a la justicia para las mujeres, con el fin de reducir los riesgos de violencia contra este sector de la población que equivale al 51 por ciento de la población total del estado.

“Es importante tomar en cuenta que las autoridades estatales hacen todo lo posible por ocultar las cifras en materia de feminicidios y violencia en contra de las mujeres, porque no les conviene que la opinión pública se percate de lo alarmante de esta situación que se vive cotidianamente en el Estado de México”.

Asimismo, la diputada panista pidió el voto a favor de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local, tras argumentar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México no han respondido las solicitudes de información actualizada y completa sobre todas las formas de violencia en contra de las mujeres, desde la violencia institucional y comunitaria, hasta el acoso laboral y escolar.

“Es alarmante que en nuestro estado estemos viviendo una situación tan alarmante, debemos ponerle un fin a los homicidios dolosos y porque no, también a la negligencia por parte de nuestras autoridades”.

Guadalupe Mondragón ocupará el cargo de Ulises Ramírez Núñez

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- La diputada del Partido Acción Nacional, Guadalupe Mondragón González solicitó licencia en el pleno de la LVII Legislatura para separarse del cargo tras ser llamada por el Senado de la República para ocupar el escaño que dejó vacante Ulises Ramírez Núñez.

La diputada Guadalupe Mondragón González es la suplente del Senador con licencia Ulises Ramírez Núñez, y su licencia es con carácter temporal y con vigencia a partir del próximo 25 de marzo.

Mondragón González estudió diplomados en Administración Pública, Negocios y Asuntos Internacionales en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, SEP, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Harvard.

En Tlalnepantla trabajó como asesora de la Presidencia Municipal, Directora de Desarrollo Social, de Administración y de Educación Cultura y Bienestar Social del Municipio, además fue coordinadora de las delegaciones internacionales del municipio.

En el Partido Acción Nacional, donde ha militado desde 1999, ha sido comisionada electoral en el Estado de Michoacán y el Estado de México, fue enlace territorial del candidato a Senador Ulises Ramírez Núñez y de Felipe Calderón en el Estado de México.

Guadalupe Mondragón González actualmente es miembro del Consejo Político Estatal del PAN y es Secretaria de Promoción Política de la Mujer en el mismo Comité Directivo del Estado de México.

lunes, 21 de marzo de 2011

Legisladores del PAN y PRD promoverán jucio político contra Peña Nieto

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática insistirán que el Congreso local inicie procedimiento de juicio político en contra del gobernador de la entidad Enrique Peña Nieto y funcionarios estatales de la Secretaría del Trabajo por intervenir directamente en el proceso electoral del próximo 3 de julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense.

El diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Madrazo Limón manifestó que usar recursos públicos con fines proselitistas, las autoridades estatales violentan los Artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Bajo ese argumento, el legislador panista solicitó ante el pleno de la Legislatura local iniciar Juicio Político en contra del Gobernador Enrique Peña Nieto, luego de que se diera a conocer un video donde funcionarios estatales intervienen en el proceso electoral que se desarrolla en la entidad.

“El gobernador del estado de México y los funcionarios implicados incurrieron en los causales de Juicio Político establecidos en la Ley de Responsabilidades, por violar las fracciones I, VI y VIII del artículo 7, toda vez que se causa un grave perjuicio al Estado”, expuso en tribuna el legislador.

El video en cuestión muestra a Bernardo García Cisneros, ex secretario general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y actual Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, y a Luis Enrique Martínez Ventura, presidente municipal de Valle de Chalco, entre otros funcionarios, en una reunión celebrada el 14 de febrero de 2011 con funcionarios, maestros y militantes priistas, a quienes les refiere sobre cómo operarán en las elecciones del próximo 3 de julio utilizando la estructura de la Secretaría del Trabajo Local y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para el reparto de despensas y la asignación de recursos de programas públicos con fines electorales.

Madrazo Limón expuso en tribuna que el propio García Cisneros afirma que tiene instrucciones del gobernador para actuar, lo cual implica una violación a la Ley de Responsabilidades.

“El video muestra los graves delitos en que incurren los funcionaros y como tal, se consideran un “ataque a las instituciones democráticas” como establece la fracción I del Artículo 7 de la Ley de Responsabilidades.

En breve se elaborara de manera formal la solicitud de Juicio Político en contra del Gobernador del Estado de México, siguiendo los procedimientos legislativos para el caso.

Necesario cambiar el nombre de comisionado por el de presidente de los DHEM: MFM

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- La diputada Mónica Fragoso Maldonado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó en el pleno de la LVII Legislatura local el dictamen resultado del estudio previo de las comisiones legislativas correspondientes para sustituir el nombre de comisionado por el de presidente de DHEM.

Lalegisladora explicó que debido a que el nombre de Comisionado propicia ambigüedades y confusión, al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (DHEM) se le denominará presidente por disposición de la LVII Legislatura local.

“Esta modificación implica que se debe hacer todo lo necesarios para que las diversas instancias modifiquen las leyes y reglamentos para que al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México se le denomine presidente en lugar de comisionado, y cobrará vigencia una vez que sea publicado en la Gaceta de Gobierno”.

El dictamen en referencia fue turnado por acuerdo de la Diputación Permanente de la “LVII” Legislatura, y remitido para análisis y estudio a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales y Derechos Humanos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Buscarán que gobiernos locales y estatales transparenten los recursos

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Por su falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, el estado de México ocupa uno de los primeros lugares en opacidad de todo el País, a la que contribuyen algunos de los municipios más grandes del Estado de México como Nezahualcoyotl, Ecatepec y Chimalhuacán.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, Oscar Sánchez Juárez y Arturo Piña García, quienes estuvieron acompañados de legisladores de su partido, anunciaron una serie de reformas y adiciones para obligar a las autoridades municipales y estatales a transparentar los recursos públicos.

El diputado panista destacó que en materia de transparencia y rendición cuentas los municipios son los que ocupan los primeros lugares en solicitudes de información pública.

“Nezahualcóyotl y Ecatepec son los dos municipios mexiquenses que son parte de los 12 considerados como los más opacos en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que presentaremos de manera conjunta las fracciones parlamentarias del PAN y PRD un punto de acuerdo para modificar el Artículo 82 de la Constitución local paraqué el Instituto de Transparencia y Apoyo a la Información del Estado de México sancione y señale a los sujetos obligados en materia de transparencia cuando incurran en desacatos para entregar información a ciudadanos.

“También presentaremos durante la sesión ordinaria de este jueves una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de México, con el fin de que los resultados de las auditorias se hagan públicas”.

En relación a los informes trimestrales de los ayuntamientos y del gobierno estatal, destacó que “actualmente no sabemos su contenido, por lo que exigiremos que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de los estados financieros de los municipios”.

Informó que otro de los temas a proponer en la próxima sesión parlamentaria que se llevará a cabo el próximo jueves, es una reforma al Artículo 131 de la Constitución mexiquense para que los nombres y foto de todos los servidores públicos responsables del manejo de recursos públicos se publiquen en las páginas de internet de las instituciones donde laboran.

Asimismo, el coordinador parlamentario azul informó que realizarán un exhorto al gobernador mexiquense para que realice una adición a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para que se publiquen los contratos y recursos que actualmente manejan.

Recordó que el Viaducto Elevado en el Valle de México tuvo una inversión privada de hasta 6 mil 500 millones de pesos; el Mexibús, que corre de Ecatepec a Tecámac, de un mil 900 millones, y en las obras de la Avenida Las Torres en el Valle de Toluca se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos.

Asimismo, los diputados locales del PAN y PRD propondrán modificaciones al Artículo 62 fracción 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de México, a fin de que los ayuntamientos estén obligados a crear sus portales de internet.

El legislador del sol azteca, Constanzo de la Vega, precisó que “Del primero de enero a la fecha existen 3 mil 834 solicitudes de información pública, en el año 2005 hubo 762 solicitudes de información, mientras que en el año 2010 ingresaron 16 mil 290 solicitudes.

Alrededor de 901 solicitudes fueron realizadas a los órganos autónomos (6 por ciento); 287 al Poder Legislativo (representando un 2 por ciento); 259 solicitudes al Poder Judicial también (representando un 2%), mientras que un 26 por ciento, es decir 4 mil 210, fueron presentadas al Poder Ejecutivo, mientras que el 65 por ciento, 16 mil 333, correspondió a los ayuntamientos”.

Proponen medidas para erradicar el "bulling"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Toda vez que el fenómeno conocido como “bulling” se presenta en todos los sectores de la sociedad, afectando en mayor medida a la población infantil y juvenil escolar, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron en el pleno de la LVII Legislatura local una iniciativa de reforma al Código Administrativo para erradicar y sancionar la violencia escolar.

Al exponer la fundamentación de la iniciativa de reforma, la diputada Guadalupe Mondragón González destacó que el 50.6 por ciento de los padres de familia desconocen cuando sus hijos están siendo víctimas de la violencia intra-escolar, según estudios del Centro Integral de Salud Mental de Estancia Breve.

“En el 67.4 por ciento de los casos de “bulling” se originan cuando la víctima está solo en baños, pasillos, comedor o patio de los centros escolares, y en la gran mayoría de los casos los profesores no se enteran de las agresiones entre alumnos.

“No se trata de un simple empujón o comentario, es una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima porque se vuelven frecuentes en los niveles de secundaria y preparatoria, tanto públicas como privadas”.

La legisladora azul explicó en tribuna que el acceso de los infantes y jóvenes a la tecnología, da como resultado el “cyber bullying”, es decir, el acoso a través de internet específicamente en páginas “web”, “blogs” y correos electrónicos.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que la problemática se resolverá con acciones de fondo y permanentes que combatan el problema de raíz previniendo sus causas, informando a los educandos y a toda la comunidad sobre sus derechos y obligaciones”.

Guadalupe Mondragón especificó que estas acciones deben instrumentarse “en coordinación estrecha entre las secretarías de Educación y Salud, y con la participación activa de las instituciones de seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia, cuando dicho acoso se convierta en delito”.

En este sentido, afirmó que en el estado de México la Comisión de Derechos Humanos ha reconocido sólo 50 casos de “bullying” atendidos, entre 2010 y enero del presente año, en donde media docena de adolescentes y niños fueron agredidos por la mayor parte de sus compañeros de salón, “sin embargo esta cifra no refleja la realidad, en lo más mínimo, de este fenómeno en el Estado de México.

“El hostigamiento escolar va en aumento y se agrava, ya que incluso en el Distrito Federal, según reveló el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Capitalina, se tienen documentados hasta 190 suicidios derivados de este tipo de agresiones”.

Añadió que en el Estado de México no hay cifras concretas sobre el problema: “Las agresiones quedan tras de los muros escolares porque no se denuncian y permanecen en el anonimato.

Por lo anterior y a nombre de los Grupos Parlamenatarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la diputada Guadalupe Mondragón González propuso reformar el Código Administrativo de la entidad para que mediante un adecuado esquema de relaciones intergubernamentales se logre hacer frente a este problema social.

lunes, 14 de marzo de 2011

FOTO CRONISTA: Faro sin identidad

Por Tiger/Agencia MANL

Ecatepec. Méx.- El cuerpo edilicio de Ecatepec aprobó donar al Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) 16 mil metros cuadrados del terreno donde se asienta el centro cultural Faro del Viento, hoy llamado Faro Bicentenario por la administración actual, el cual era utilizado por artistas de música, pintura, dibujo, graffiti, danza y teatro, y temen que las instalaciones sean destinadas al área deportiva.

FOTO CRONISTA: Sin rencores: Peña Nieto y Felipe Calderón

Por Tiger/ Agencia MANL

Ixtapaluca, Méx- Durante la entrada en operación de la Planta de Bombeo La Caldera, que forma parte esencial del sistema Túnel Río de la Compañía, el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, aclaró con el presidente Felipe Calderón
el motivo por el cual no asistió al los Pinos al inicio de la producción del nuevo auto de Chrysler, el Fiat 500, y lo atribuyó a un "error de agenda". El ejecutivo federal bromeó con Enrique Peña Nieto y le reviró que pensó que su ausencia fue porque el Morelia (equipo de futbol de Felipe Calderón) propinó una goliza al Toluca, lo que motivó la risa de los presentes y de ambos mandatarios. Y corroboró que sí hubo un error en sus agendas.

jueves, 10 de marzo de 2011

Propone PAN y PRD reformas al código penal

AGENCIA MANL

Toluca, Méx.- Debido a que cada 24 horas se cometen 677 secuestros exprés en los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional conjuntamente con el PRD propusieron una reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de México, que permita una real colaboración interinstitucional entre diferentes corporaciones policiacas para la persecución de ese delito.

Durante su ponencia, el diputado Oscar Sánchez Juárez, coordinado del GPPAN, explicó que hasta en tres ocasiones algunas bandas delincuenciales utilizan armas cortas y autos de alquiler para realizar los plagios; sus víctimas son retenidas de 6 a 14 horas, tiempo que los hampones utilizan para logran botines de hasta 6 mil pesos por secuestro.

Refirió el legislador que en un 10 por ciento de los secuestros en sus diferentes modalidades las víctimas son peatones, donde no interviene vehículo alguno, mientras que el 5 por ciento de este tipo de delitos interviene al menos un auto de uso particular.

Sánchez Juárez destacó también que muchas de las bandas de delincuentes llegan a cometer hasta seis secuestros por día, quienes seleccionan a sus víctimas por su vestimenta, vehículo que usan y forma en la que gastan.

“El secuestro es uno de los delitos más complejos de atacar ya que por una parte la gran mayoría de las víctimas no presentan denuncia, y al no existir negociación con terceras personas el único testigo es la víctima”.

Asimismo, señaló que el “terrorismo” por extorsión telefónica continua a la alza, además que se presentan nuevas modalidades de extorsión psicológica con el fin de engañar a las víctimas.

“Esta actividad delictiva se acrecienta en comunidades donde existe mayor violencia publicitada por acciones del narcotráfico, lo que hace a la población más susceptible al chantaje”.

En tribuna, el coordinador parlamentario azul argumentó que la mayor parte de las llamadas por falsas extorsiones continúan siendo ubicadas en los centros penitenciarios.

“Durante la primer década del Siglo XXI el secuestro se caracteriza por su combinación con los llamados “levantones” que realizan los grupos de narcotraficantes, y que gozan incluso de protección policiaca y que son dirigidos desde reclusorios o penitenciarías.

“Estos grupos tienen fines económicos, pues usualmente buscan ganancias mediante esas actividades ilícitas, actuando por lo general en células establecidas en una o varias entidades federativas”.

Por lo anterior, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Oscar Sánchez Juárez propuso que a fin de garantizar una coordinación interinstitucional para el combate del secuestro en sus modalidades de exprés, virtual y tradicional, propuso en el pleno reformar el Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de México.