Agencia MANLToluca, Méx.- El senador Higinio Martínez Miranda, sostuvo que la iniciativa aprobada por la LX legislatura para la reducción de síndicos y regidores en los 125 ayuntamientos es un asunto económico ara lograr un ahorro y no de gobernanza porque se gobernará igual que ahora.
Luego de que el Congreso mexiquense aprobó la reforma que disminuirá el número de síndicos y regidores, en conferencia de prensa el PAN mexiquense sostiene que dicha reducción de ediles "representa un claro atentado en contra de la democracia, la pluralidad y las minorías, en general, contra la historia y el Estado de México", expresó, Jorge Inzunza Armas, presidente del PAN en la entidad.
Y anunció que el Partido Acción Nacional del Estado de México impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dicha acción que llamó de Inconstitucionalidad, ante lo cual el Senador HIginio Martínez Miranda, acompañado de la bancada panista del Congreso estatal indicó que "están en su derecho de promover una controversia constitucional.
"Que digan porqué no quieren" que se reduzcan 407 regidores y síndicos, que representan aproximadamente más de mil millones de pesos. ¿Porqué no quiere que se ahorren ese dinero? En un estado con tantas carencias y dificultades, que sirven para tener dinero para otros fines", dijo.
El legislador de Morena explicó que no se afecta a la representatividad de las minorías ni la representación ¿ proporcional de los partidos ni de las minorías. "Los panistas deben dejar de pensar en las minorías. "El PAN sabe que va a ser minoría en el estado de México y por eso esta aterrado defendiendo algunas posiciones que hoy piensa que son para otras minorías y para ellos también van a ser".
Explicó que son más los ediles de mayoría los que se eliminan que de los de representación proporcional. "Van a tener menos regidores los que ganen la elección que los que pierden, o asea los de minoría. Tres partidos políticos son lo que tienen acceso".
Con esta reforma se horrarán, señaló, de entre mil 500 millones a dos mil millones de pesos "no solo en salarios, sino en el pago de ayudantes, colaboradores, gastos de oficinas, bonos apoyos", ente otros gastos que no se ven.
Citó el caso del municipio de Texcoco, de donde e originario, que de 15 regidores bajarán a 11, y se tendrá un ahorro aproximado de cinco a seis millones anuales, y dicho ahorro servirá para hacer obras en el municipio.
"Se promovió, la reforma, por un asunto económico no por gobernabilidad, porque los regidores no se eligen por una resolución electoral".
Por último, lanzó un mensaje a los del PAN que si sigue la discusión los convocará a debatir sobre el tema. "Con el que los mueve, no el del PRI, sino con su dirigente, porque una parte los mueven desde la oficina de Alfredo del Mazo, lo digo abiertamente".
MAS GRAFICAS EN
https://www.facebook.com/366920523363700/photos/pcb.3290128934376163/3290113671044356/?type=3&av=366920523363700&eav=AfavM_38YYcr3Uf53cLRqQcyo43PyB7fC_XX6mxxD9wF6fmMfY35unrCkSlEkPI8mCM&theater