* Y que trabajadores y productores sean los principales beneficiados del trabajo
#Edomex #Noticias #Tuna #teotihuacan
Agencia MANL
Toluca, Méx.- El primer paso para que se inicie la visibilidad de las y los productores mexiquenses de tuna está dado, sostuvo María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal del Congreso local, al inaugurar en el vestíbulo de la Cámara de Diputados del Estado de México la exposición del fruto que tiene como base el nopal y el año pasado generó 154 mil 978 toneladas que colocaron a la entidad en primer lugar nacional.
Acompañada por las y los productores Aracely Hernández Ortiz, Nancy Delgadillo Ramírez, Arturo Delgadillo, entre otros, así como por estudiantes universitarios de la carrera de Turismo, Rosario Elizalde precisó que como diputada del Distrito 39 está absolutamente orgullosa de llevar de representar a los ocho municipios que son generados de la mejor tuna del país.
Y se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que la autoridad municipal, estatal y federal respalden la producción de tuna mexiquense, pero sobre todo los esquemas de comercialización directa con la finalidad de que la y el trabajador y productor sean los principales beneficiados de la dura labor que todos los días realizan en el campo.
La diputada que, durante los últimos cinco años, en su calidad de representante popular de Morena, se ha dado a la tarea de catapultar la actividad turística, así como a las y los artesanos mexiquenses y productores agrícolas que están vinculados al sector, detalló la capacidad de producción de tuna que durante el año 2022 registraron los municipios del valle de Teotihuacán de acuerdo a datos oficiales de la Secretaría del Campo estatal:
San Martín de las Pirámides produjo 34,313 toneladas (22%); Otumba 32,113 (20%); Axapusco 28,817 (19%), Nopaltepec 28,427 (18%), Temascalapa 16,000 (10%); Teotihuacan 14 mil 116 (9%), Tepetlaoxtoc 1,025 toneladas (1%) y Acolman el .66% de la producción total.
Recordó que Nopaltepec es catalogado como “Pueblo con Encanto” y entre sus principales atractivos está parte del acueducto del Padre Tembleque; así como el Templo de Santa María de la Asunción, de Santa Felipe Apóstol, la Arquería del Palacio Municipal y un árbol de pirul de más de 300 años, según versiones de algunos moradores.
Rosario Elizalde confió que durante la gestión de la maestra Delfina Gómez Álvarez la exigencia de las y los productores de tuna, así como de los operadores mexiquenses del sector turístico, serán escuchadas porque a diferencia de anteriores administraciones estatales hoy una de las prioridades es el turismo y campo.
Ratificó que la promoción de los atractivos turísticos, piezas artesanales y productos agrícolas mexiquenses es fundamental para la comercialización y, a esa tarea ha dedicado su esfuerzo como presidenta de la comisión legislativa; instancia de donde surgió la Ley de Turismo del Estado de México para catapultar al sector.
Las y los vecinos del Valle de Teotihuacán son gente trabajadora y con el conocimiento necesario de su producto y lo único que requieren es un proceso de difusión y comercialización, así como respaldo técnico para poder llevar la tuna al mayor número de entidades y al extranjero, dijo.
Por último, recordó que entre los principales productos agrícolas de la región también están: maíz forrajero verde, alfalfa, nopales, cebada grano, avena forrajera.
En su intervención las y los productores detallaron las duras jornadas de trabajo donde las mujeres son parte fundamental de la producción de tuna; asimismo hicieron eco al planteamiento de la diputada Elizalde al demandar apoyo a los tres niveles de gobierno para que la producción de tuna llegue al mayor número de personas.
Precisaron que los intermediarios se están quedando con el mayor porcentaje de las ganancias de su trabajo, por lo que su apuesta es la búsqueda de venta directa y esquemas de exportación.