* Se mantuvo afuera de la sede por horas acompañado por integrantes del FMVD y PIDH
Agencia MANL
Puebla, México.- En una controversia que ha resonado en múltiples sectores, el activista y ex prisionero de conciencia, José Humbertus Pérez Espinoza, fue impedido de participar en el 6to Foro Nacional de Diálogos para la Reforma al Poder Judicial, celebrado en el Centro Expositor de Puebla. Fundador del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna (FMVD) y de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH), Pérez Espinoza había llegado al evento acompañado por cientos de seguidores de estos colectivos, provenientes del Estado de México y Ciudad de México.
UNA PONENCIA LEÍDA DESDÉ EL EXTERIOR
Frustrado por la negativa de acceso, Pérez Espinoza decidió leer su ponencia en las afueras del recinto, enviando un mensaje contundente: "La reforma al poder judicial no debe esperar y está históricamente obligada a devolver al pueblo de México la justicia, seguridad y paz". Esta acción subrayó su determinación de ser escuchado, a pesar de las barreras impuestas.
DEUDA HISTÓRICA
Durante su discurso, Pérez Espinoza criticó la omisión del cumplimiento de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 en los últimos cinco foros parlamentarios. Señaló que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), que debería haberse implementado completamente en México, sigue incompleto, creando una deuda histórica con la sociedad.
ACUSACIONES DE CORRUPCIÓN
Pérez Espinoza fue enfático en denunciar la malversación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre 2000 y 2024, sumando más de $161,000 millones de pesos. Según el activista, estos fondos fueron desviados para fines electorales y otros actos de corrupción, en lugar de ser utilizados para mejorar el sistema de justicia.
MANIPULACIÓN POLÍTICA
El activista no solo apuntó a los políticos y funcionarios federales, sino también a los líderes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB). Acusó tanto al expresidente de la CONATRIB, Sergio Javier Medina Peñaloza, como al actual presidente, Rafael Guerra Álvarez, de no cumplir con la instalación y consolidación del SJPA, a pesar de recibir recursos significativos del FASP.
CONSECUENCIAS DE LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA JUDICIAL
Pérez Espinoza afirmó que la corrupción ha resultado en la encarcelación de miles de personas por delitos de alto impacto que no cometieron. Estas personas, indicó, deben ser escuchadas en los foros de la Reforma al Poder Judicial para rectificar las injusticias cometidas.
COMPROMISO CON LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD
Los colectivos FMVD y PIDH, bajo la dirección de Pérez Espinoza, han estado a la vanguardia en la denuncia de la crisis de justicia en México, enfrentando lo que llaman "Tribunales de las oligarquías del poder económico y político". Con quince años de lucha en los Tribunales de Justicia Local, su misión sigue siendo la justicia y la dignidad para todos.
POSIBLES RAZONES DE LA EXCLUSIÓNTras horas de espera fuera del foro, se informó que la presencia del presidente de la CONATRIB, Rafael Guerra, y del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, podrían haber sido las causas de la exclusión de Pérez Espinoza.
DECLARACIÓN FINAL
Al concluir su ponencia, Pérez Espinoza expresó: “Prisioneros hoy, libres por siempre”, reafirmando su compromiso con la justicia y la libertad en México. La controversia en torno a su exclusión del foro ha puesto de relieve las tensiones en el sistema judicial y la necesidad urgente de reformas auténticas y profundas.
#FMVD #PIDH #estadodemexico #Puebla #Noticias #Edomex #denuncia #CONATRIB