martes, 17 de febrero de 2015

Cuenta SUEM con grupo de élite de rescate urbano, de montaña y acuático

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) cuenta con un grupo élite de más de 100 paramédicos especializados en rescate urbano, de montaña y acuático.

De un total de 110 integrantes, 60 pertenecen al grupo de rescate urbano, 25 de montaña y 25 buzos para contingencias acuáticas, además de que también participan en actividades de atención médica pre hospitalaria de lesionados en la vía pública y el traslado de enfermos a los diferentes nosocomios de la entidad,

El subdirector de SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, explicó que debido a las emergencias que se presentan día con día en la entidad y la necesidad de brindar mejor atención, los paramédicos se certificaron en las diferentes disciplinas.

Los paramédicos especializados en rescate urbano trabajan en liberar a las personas que quedan prensadas al interior de los vehículos luego de un accidente o choque o a quienes trabajan con maquinaria y alguna de sus extremidades queda atrapada, para luego trasladarlas a algún nosocomio.

“Las primeras en llegar a los accidentes son las ambulancias y es importante que el personal sepa lo que se tiene que hacer. Los paramédicos son el primer contacto de atención y no podíamos esperar a que llegaran los bomberos u otros servicios de emergencia con el equipo y conocimiento para rescatar a las personas. Estos servicios son los más recurrentes, anualmente tenemos un promedio de 80”, refirió.

Por su parte, el equipo de 25 buzos realiza la búsqueda y rescate de personas que quedan atrapadas en las aguas confinadas; sobre todo en el periodo de Semana Santa, que es cuando las personas acuden a las presas y ríos.

Los 25 elementos certificados en rescate de montaña auxilian a los visitantes a estos lugares en dado caso que se extravíen, sufran alguna caída o les dé el mal de la montaña, principalmente en el Nevado de Toluca y el Popocatépetl e Iztaccihúatl.

“A todos nuestros paramédicos se les renueva la certificación una vez al año y reciben continuamente capacitaciones. La idea es tenerlos actualizados y no sólo la certificación sino el equipo también porque a la par que van cambiando los métodos y técnicas se van descubriendo nuevos equipos”, comentó.

El SUEM cuenta con tres camiones de rescate urbano, cuatro equipos hidráulicos, cojines y barriles neumáticos, un anfibio, ambulancias y 210 paramédicos divididos en las cuatro bases ubicadas en Atlacomulco, Villa Victoria, Ecatepec y Toluca.

0 comments:

Publicar un comentario