miércoles, 22 de julio de 2015

Avances en el Sistema Acusatorio en la entidad mexiquense


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de que la ciudadanía conozca el nuevo modelo de justicia penal que operará en toda la República Mexicana, Germán Castillo Banuet, Subprocurador Jurídico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dio a conocer los avances en la implementación de este Sistema Acusatorio en la entidad mexiquense.

En conferencia con medios de comunicación, el Subprocurador Jurídico explicó que el Estado de México es uno de los pioneros en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, mismo que comenzó a instrumentarse gradualmente en el año 2009, concluyendo al cien por ciento en el año 2011.

En la entidad mexiquense la implementación del nuevo sistema de justicia se realizó en cinco fases, distribuidas en igual número de semestres, lo que representó un gran reto por su número de habitantes, por los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos requeridos para tal efecto.

El Estado de México vivió un momento histórico el 9 de febrero de 2010, cuando se publicó el nuevo Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, que dio origen a un Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, el cual fue referente para otras entidades federativas y para la propia Federación.

El Subprocurador Jurídico expuso que en cumplimiento a lo ordenado en el nuevo Código, se equiparon espacios modernos y funcionales, donde se respeta la dignidad de las personas, con un claro equilibrio entre víctimas y ofendidos.

Además, manifestó que como el Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige servidores públicos mejor capacitados, y siendo ésta una de las prioridades de nuestra entidad federativa, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el último año ha capacitado a más de dos mil servidores públicos de esta Institución y en lo que resta del 2015 serán capacitados otros dos mil.

El funcionario estatal indicó que si bien mucho se ha hecho, se está trabajando a todo vapor en los pendientes para adoptar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que emitió como código único en el país el Congreso de la Unión, y que homologará los procesos penales de todo México.

Ese Código entrará en vigor el 18 de junio de 2016 en todo el país y establece un procedimiento más respetuoso de los derechos humanos y con mayores exigencias para las autoridades, en beneficio de la justicia y de las libertades ciudadanas.

0 comments:

Publicar un comentario