viernes, 18 de febrero de 2011

Evaluación: antídoto de malos gobiernos

Concluyó Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño, organizado por el OSFEM.
Agencia MANL

Toluca,Méx.- Cuando la evaluación del desempeño se convierte en una práctica certera y constante, resulta el mejor antídoto contra la ceguera y las decisiones catastróficas, afirmó Roberto Salcedo Aquino, auditor especial de Desempeño de la Auditoría Superior de la Federación.

Las ventajas de evaluar el desempeño gubernamental son la prevención de escenarios de riesgo o difíciles; que mantiene en constante alerta a las autoridades; obliga a la retroalimentación y recuperación constante de experiencias propias y ajenas y pone en evidencia a los actores o factores que se niegan o resisten a los cambios.

En la jornada participó el reconocido analista Gabriel Guerra Castellanos, quien consideró la transparencia como elemento fundamental para el desarrollo democrático y económico de las naciones, así como los consultores de la firma norteamericana Pricewaterhouse Coopers: Gilberto Morales Navarrete y Claudia Santos Montes.

Admitió que su aplicación en México ha resultado complicada por la oposición de sectores, y aunque la legislación limita sus observaciones y recomendaciones sin hacerlas vinculatorias, es un paso importante haber elevado su rango al de la Constitución nacional.

Para Guerra Castellanos la transparencia facilita la rendición de cuentas, pero además el involucramiento de la sociedad en la calificación de sus autoridades. Por otra parte, como instrumento de control, resulta mucho más económico por su capacidad preventiva que esperar encontrar faltas y castigarlas. Afirmó que por sí sola no es suficiente para combatir la opacidad o la corrupción, y que demanda también la participación decidida de las personas en cuanto tales.

Más allá de la normatividad que castiga las conductas delictivas o equivocas de las autoridades, también se necesita que cada ciudadano asuma la responsabilidad de señalarlas. “Como personas ¿invitamos a nuestros hogares a quien sabemos que es corrupto? ¿visitamos en sus hogares a quienes cometen actos de corrupción? Por ahí también se empieza”, enfatizó.

Lo anterior, fue durante la jornada final del Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño, promovido por el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) y clausurado por el titular de este organismo en el estado de Tlaxcala, Luciano Corona Gutiérrez.

0 comments:

Publicar un comentario