lunes, 22 de agosto de 2011

Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Perfeccionar la normatividad, mejorar la dinámica del trabajo legislativo y regular con mayor claridad las obligaciones y facultades de los legisladores, es el objetivo del Nuevo Reglamento de la Cámara de Diputados, subrayó, Guillermo Haro Belchez, secretario general de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante su participación en la XVIII Asamblea Internacional de Oficiales Mayores y Secretarios de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, cuyo anfitrión fue la LVII Legislatura del Estado de México.

Ante el diputado local Horacio Jiménez López (Convergencia); Marcela Rivas Álvarez, Josefina Salazar Báez, y Ana Graciela Crisanty Villarino, oficiales mayores de los Congresos de Nayarit, San Luis Potosí y Campeche, respectivamente; además de titulares de asuntos parlamentarios de México y de 12 países; Haro Belchez destacó entre las novedades de este Reglamento la incorporación de las figuras de cabildeo y empate en las votaciones, así como el apartado de turno y las sesiones de control.

Haro Belchez consideró que para mejorar el trabajo parlamentario se debe establecer un sistema único en el que no haya diputados plurinominales, esto aseguró haría menos onerosa la carga de trabajo y de presupuesto; para consolidar el sistema democrático dijo, el presidente de la República debe acudir ante la representación popular a rendir cuentas, además de que deben disminuir el número de comisiones.

La proposición con punto de acuerdo, dijo, es una petición para que la Cámara asuma una postura institucional de un asunto no legislativo, que en su opinión retrasa el análisis de las iniciativas y su dictamen, ya que no tiene ningún efecto vinculatorio en materia legal para quien va dirigido y su impacto político es menor.

Entre otros aspectos relevantes de este reglamento aprobado el 15 de diciembre de 2010, incorpora la obligación del presidente de la Cámara para informar de la publicación en la Gaceta, lo aprobado; integra también el estatuto personal de los diputados, que establece sus derechos, obligaciones, así como la dieta (que es igual para todos) y el presupuesto de gestión ciudadana, función legislativa, apoyo de transporte.

Además como innovación de este Reglamento, sanciona la toma de tribuna, obliga a los diputados a dirigirse con respeto a sus similares e invitados; sin embargo dijo, falta ampliar este aspecto a todo el personal que labora en el Congreso; asimismo incorpora el secreto profesional, la obligación de presentar la declaración de bienes e informes de labores y estar en vínculo permanente con sus representados.

De acuerdo con el Reglamento, para agosto de 2012, la mayor parte de las servidores públicos de la Cámara de Diputados federal deberán formar parte del Servicio Civil de Carrera, para que el mérito, la capacidad y preparación sean los peldaños que permitan les ascender.

Haro Belchez explicó que el cabildeo se reguló con el fin de transparentarlo, para lo cual se creó un sistema de registro que permite conocer a los diputados con quien se platica; el apartado de turno de las iniciativas para dictaminar, opinar, conocer o atender los asuntos que les son encomendados a los comisiones; y fija plazos para la calificación de las iniciativas.

Cuando haya empate en la votación de cualquier asunto, situación que no se ha observado en varios años, se hará una segunda vuelta y si en esta se repite, su análisis se pospondrá para la siguiente sesión. Para presentar una nueva Ley, los legisladores tendrán 10 minutos en tribuna y 5 para proponer derogar artículos u ordenamientos.

0 comments:

Publicar un comentario