Toluca, Méx.- El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) entregó maquinaria, equipo y suministros para 17 proyectos productivos, relativos a talleres, comercios, entre otros, con un costo cercano a medio millón de pesos, en beneficio de emprendedores pertenecientes a 12 municipios de la entidad.
Al mismo tiempo, el CEDIPIEM firmó con un convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para la operación del programa de capacitación y modernización comercial, cuyo objetivo es ofrecer a los beneficiarios de los proyectos productivos las herramientas y conocimientos necesarios para ampliar su mercado y obtener mayores beneficios económicos.
En el ágora del Museo de Antropología e Historia, del Centro Cultural Mexiquense, Luis Alfonso Michel Rodríguez, vocal ejecutivo suplente del CEDIPIEM, explicó que los proyectos productivos favorecidos con estos apoyos, fueron propuestos por integrantes de diferentes etnias y tienen como principal característica la reconstrucción y el fortalecimiento de los sistemas de producción primaria.
Agregó que estos proyectos impulsarán procesos con un impacto favorable social y humano, además de que se abona a uno de los objetivos del gobierno mexiquense que es promover la actividad económica en los pueblos indígenas.
Los emprendedores recibieron, entre otras cosas, insumos y equipos de papelería, pastelería, hojalatería, costura, miscelánea, carnicería, carpintería y paletería, además de una motobomba y lo necesario para instalar un criadero de trucha.
Pertenecen a los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Chapa de Mota, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Otzolotepec, San Felipe del Progreso, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.
0 comments:
Publicar un comentario