jueves, 22 de agosto de 2013

Dan a la Secretaría de Turismo administración del Parque Estatal Grutas de la Estrella

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para regular, promover y fortalecer el desarrollo turístico sustentable de la entidad, el Parque Estatal Grutas de la Estrella que consta de 40 mil 181metros cuadrados y fue declarado en 2004 como Área Natural Protegida, será administrado por la Secretaría de Turismo estatal, informó su titular Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Indicó que se le dará un mayor impulso en materia de promoción y hará las gestiones necesarias para obtener recursos estatales y federales, a fin de mejorar la infraestructura de este atractivo natural que se ubica en el municipio de Tonatico.

Lo que se busca dijo, es generar productos turísticos sustentables como este, y brindar nuevas alternativas de recreación a los visitantes para diversificar la oferta del Estado de México y fomentar un turismo para todos que sea formativo, incluyente y económicamente accesible.

Elizabeth Benítez precisó que la entrega del parque fue un gran logro, pues su proceso iniciado en mayo de 2012 llegó a buen término, toda vez que la Secretaría de Finanzas encargada de administrar el patrimonio estatal, formalizó este hecho hace unos días.

Señaló que se espera que el impulso que se le dará a este atractivo turístico se refleje en la economía de las comunidades vecinas, ya que al aumentar el número de turistas, se incrementará la demanda de servicios complementarios como alimentación, estacionamientos y hospedaje.

Cabe señalar que el Parque Estatal Grutas de la Estrella está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas; el costo de entrada para los adultos es de 20 pesos y de 15 para los niños, mientras que el recorrido es de hora y media, tiempo durante el cual los guías les ofrecen a los visitantes una explicación detallada de las formaciones naturales que hay en su interior.

En este lugar también se puede bajar a rapel de 25 a 30 metros hasta el río Zapote que recorre gran parte de las grutas. Los visitantes son atendidos por instructores capacitados e independientes que les facilitan mediante una aportación de 200 pesos por persona, el equipo necesario como arnés, cuerdas, cascos y lámparas; el recorrido tiene una duración de entre dos y cuatro horas.

0 comments:

Publicar un comentario