miércoles, 1 de enero de 2014

Promueve Gem lactancia materna para abatir mortalidad infantil

Agenca MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, instaló el Subcomité de Lactancia Materna, con el que se fortalecen las acciones que protejan, promuevan y apoyen la alimentación al seno materno, como uno de los medios más efectivos para abatir la mortalidad infantil, para tener mexiquenses más sanos.

La secretaria Técnica del Comité Estatal de Leche Materna, Yolanda Sentíes Echeverría, destacó que con esta acción se podrá estrechar la coordinación y esfuerzos con todas las instituciones que conforman el sistema de salud estatal y de la sociedad civil, para disminuir la mortalidad infantil, la desnutrición y la mejora de la salud de las madres. Está integrado por autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado México (DIFEM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El gobernador Eruviel Ávila se ha convertido en el principal promotor de la lactancia materna, con bases legislativas, ya que el Estado de México ha colocado como prioridad la atención en la salud”, dijo.

Destacó que de acuerdo con encuestas, en México sólo 43 por ciento de los niños toman leche materna en sus primeros meses de vida, por lo que resaltó que al promover esta acción, el recién nacido tiene asegurado todos los nutrientes para su correcta alimentación, que le ayudarán para fortalecer su sistema inmunológico.

Yolanda Sentíes precisó que a la fecha, el 85 por ciento de los trabajadores del sector Salud del Estado de México está capacitado para orientar a las madres sobre los beneficios de este tipo de alimentación y las técnicas de amamantamiento.

Subrayó que la entidad cuenta con tres Bancos de Leche Materna, el primero en el Hospital Materno Infantil “Mónica Pretelini” de Toluca, el cual beneficia actualmente a alrededor de 8 mil mujeres con hijos recién nacidos, además de los ubicados en Naucalpan y Chalco.

“Estos Bancos de Leche Materna han tenido un gran éxito porque las madres de familia que acuden a atenderse, y que sus bebés tienen problemas por estar en terapia intermedia, requiere de la leche de la madre, pues entonces va a dejar su leche al banco y ahí se la procesan, se la refrigeran y se la llevan al pequeño que está en la incubadora, y con ello está recibiendo los beneficios de la leche”, explicó.

La especialista mencionó que todos los niños que nacen y son atendidos en los hospitales del sistema de salud del Estado de México, reciben este beneficio de leche humana, alimento rico en minerales, vitaminas, encimas, que ayuda a formar correctamente su sistema digestivo y proporciona los anticuerpos para evitar enfermedades.

0 comments:

Publicar un comentario