Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de la Coordinación Estatal de Juventud, puso en marcha este jueves el programa “Mi Funda de Almohada”, mediante el cual se capacitará a 3 mil alumnos de educación básica, de cuarto a sexto grados, de escuelas de 11 municipios mexiquenses.
En la ceremonia de inauguración que encabezó la Subdelegada Estatal, Silvia Leticia Olivares Escudero, con la representación del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, la Coordinadora Estatal de Juventud, Rita Martínez Mendoza, explicó que este programa se trabajará conjuntamente con Walt Disney Company y la Cruz Roja Norteamericana (American Red Cross).
“El programa Mi Funda de Almohada es un proyecto que se originó en Nueva Orleans, cuando la directora de un colegio vio que los niños utilizaban las fundas de almohadas para cargar sus pertenencias y desalojar sus casas tras el paso del huracán Catrina”, recordó.
Apuntó que a través de los años Cruz Roja ha diseñado e implementado programas para educar a los niños, jóvenes y adolescentes, junto con sus comunidades, acerca de la preparación para emergencias.
“Cruz Roja Americana y el Centro Global de Preparación para el Desastre han trabajado, gracias al apoyo de Walt Disney Company, en el diseño y desarrollo del programa Mi Funda de Almohada”, acotó.
Indicó que, con este programa, Cruz Roja Mexicana tiene como finalidad crear una generación de niños y niñas que comprendan cuáles son las causas de las emergencias y que estén facultados para emprender acciones y practicar cómo prepararse ante situaciones como incendios, erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones.
De esta manera –abundó— “al compartir lo que han aprendido con sus familiares y amigos, pueden ayudar a crear una comunidad mejor preparada para enfrentar cualquier situación de riesgo”.
Martínez Mendoza precisó que la Coordinación Estatal de Juventud, a través de sus voluntarios, capacitará a 3 mil alumnos de educación básica en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Texcoco, Nezahualcóyotl, Coacalco y Amecameca.
“En la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana queremos reconocer el interés de los directivos y docentes, así como de los padres de familia por apoyar la implementación de estos programas, pues sin duda alguna los resultados se verán reflejados en la niñez mexiquense”, estableció.
Por su parte, María de Lourdes Torres, responsable de Atención a Mesas Directivas y Asociaciones de Padres de Familia de la Dirección General de Educación del Estado de México, agradeció esta iniciativa a Cruz Roja del Estado de México y a Walt Disney Company, pues gracias a ella se logrará una generación más y mejor preparada para hacer frente a contingencias que no son ajenas al entorno mexiquense.
Finalmente, el director de Educación del ayuntamiento de Naucalpan, Eynar de los Cobos, apuntó que el trabajo en equipo entre los gobiernos, la iniciativa privada y las instituciones de asistencia privada, como Cruz Roja Mexicana, permiten el desarrollo de iniciativas encaminadas al bienestar de la población, a superar la oferta educativa, y a formar mejores ciudadanos del mañana.
0 comments:
Publicar un comentario