sábado, 10 de julio de 2021

Colectivo Ciudadano llama a votar el primero de agosto por la justicia

 Agencia MANL

Toluca, Méx.- Este sábado, ciudadanos del Estado de México se dieron cita en el Parque Cuauhtémoc, en el municipio de Toluca, donde la activista, Ariadna Bahena, hizo un llamado a las y los mexiquenses a votar sí por la verdad y sí por la justicia, este próximo primero de agosto. 

La también víctima de desplazamiento forzado, señaló que es lamentable que los gobiernos anteriores hayan arrebatado a los jóvenes “la posibilidad de vivir libres y felices en nuestros lugares de origen”. Por ello, en este momento histórico “no es venganza nombrar a cada desaparecido, no es venganza nombrar cada uno de los crímenes, es justicia que emana del pueblo mexicano, que emana del pueblo democrático”, expresó. 

Destacó que sólo a través de la participación se llegará a la justicia del pueblo mexicano, se trata, dijo, de una justicia colectiva. Este ejercicio, sostuvo, empodera a la ciudadanía. 

Al hacer uso de la palabra, Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, recordó que las víctimas en el gobierno de Peña Nieto no sólo fueron 43, sino miles de personas, víctimas de desaparición forzada, de feminicidios, de asesinatos de luchadores sociales, hechos que afectaron al pueblo mexicano, al tiempo que un pequeño sector acomodado, junto con la delincuencia organizada, se veían privilegiados.

Por todo ello, agregó, es necesario enjuiciar a los gobiernos que masacraron al pueblo mexicano, que permitieron el auge de los crímenes, que callaron ante la violencia. 

Por su parte, Carlos Badillo, sociólogo del Estado de México, explicó que la consulta es una facultad exclusiva del INE, quien instalará mesas receptoras de la Consulta Popular. Precisó que en la entidad se instalarán alrededor 7 mil 700 mesas de consulta popular, las cuales serán ubicadas en lugares públicos como parques o escuelas, y estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, momento en que se dará paso al cierre de la casilla y al conteo de las votaciones.

Una vez computado, agregó, los paquetes se van al INE, quien tendrá 48 horas para emitir un resultado, no habrá PREP y no habrá injerencia de partidos políticos, pues se trata de un ejercicio ciudadano. 

Sheila Franco, líder social del Colectivo Feminista 4T, expuso que “como mujeres tenemos que exigir justicia, los expresidentes tienen una deuda histórica con las mujeres, quienes han sido víctimas de la pseudoguerra contra el narcotráfico, además de los feminicidios, pues cada día 11 mujeres son arrebatadas de sus familias”. La existencia de justicia, sostuvo, no puede darse sin la participación de las mujeres mexiquenses. 

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, señaló que la Consulta se trata de un ejercicio de memoria histórica, de saber cuáles fueron las decisiones de la clase política neoliberal, las cuales siguen causando estragos en nuestros días. Es importante, dijo, participar y recordar que en el artículo 39 constitucional se establece que todo poder público emana del pueblo y éste, es precisamente el momento del pueblo.

En su momento, la coordinadora estatal de promoción e impulso de la Consulta Popular en el Estado de México, Miriam Lizet, habló sobre la importancia de la Consulta pues esta provocará que el pueblo mexicano sea un actor activo en cada una de las comunidades. Se trata, agregó, de un poder representativo de los ciudadanos, donde ya no estarán de por medio los partidos políticos que se han alejado de los intereses del pueblo.

Finalmente, el líder social Pedro Moreno, mencionó que el pueblo ha realizado una lucha constante para defender los derechos, y ahora “no podemos permitir que sigan disfrutando de lo robado a costa del pueblo de México”. Aseguró que a los expresidentes se les debe de juzgar por todas las atrocidades realizadas en contra de las y los mexicanos y concluyó haciendo un llamado a no ejercer la violencia, pero sí la razón y la justicia.

0 comments:

Publicar un comentario