PEQUEÑO CRONISTA
* No dieron detalles de la muestra ni de las preguntas
#Morena #Edomex #CDMX #ecatepec #naucalpan #Tecamac #Columna #Opinión #MorenaVa #Parati #Elecciones2023
Pequeño Cronista / Agencia MANL
Muy escueta la información del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sobre la presunta encuesta que realizó la Comisión Nacional de Elecciones, lo que hace poner en duda su legitimidad por los resultados que proporcionaron y que colocaron a Delfina Gómez, en un primer lugar con un 47.7% de reconocimiento; a Xóchitl Zagal, con un 13.4%; e Hilda Ramírez Mota, alcanzó un 12.9%.
Delfina Gómez, no sorprendió por ser titular de la SEP y fue candidata de Morena en 2017 por la gubernstura del estado de México, pero un cuestionado resultado de la elección dió el triunfo a Alfredo del Mazo. Pero ¿Xóchitl Zagal?, ex diputada federal, quiero es desconocida en Cuautitlán Izcalli, y tal vez conocida sólo en el Comité Nacional de Morena por ser secretaria de organización e ¿Hilda Ramírez Mota?.
Respecto a los hombres aspirantes, la medición colocó a Higinio Martínez Miranda, con un 28.8% de reconocimiento; a Fernando Vilchis, con 25.3% y a Horacio Duarte con un 17.4%.
El texcocano, Martínez Miranda, y Duarte Olivares, fueron de los primeros perredistas en la entidad mexiquense que salieron del PRD, junto con el actual presidente de México, para apoyar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y conformar la estructura del Morena en el Estado de México.
En 2005, Higinio Martínez, actual senador de Morena, compitió con el priista Arturo Montiel Rojas, la gubernatura del estado siendo abanderado del PRD. Y Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, fungía en ese mismo año como diputado federal cuando el Congreso decidió llevar al desafuero a Andrés Manuel López Obrador, y además, fue su abogado durante esa etapa.
¿Y Fernando Vilchis? ¿Qué ha hecho para situarse en el segundo lugar de reconocimiento? surgió la duda entre ciudadanos, simpatizantes y militares, pues resultó ubicado por arriba de Juan Hugo de la Rosa, y Mariela Gutiérrez Escalante. El primero ha sido reconocido a nivel nacional por su estrategia de seguridad de proximidad en su dos periodos de gobierno en Nezahualcóyotl y la segunda ha cambiado el nivel de vida de los tecamaquenses y mejoró la seguridad en el municipio de Tecámac durante el mismo tiempo de gobierno de Vilchis Contreras en Ecatepec.
El único mérito que tiene el también líder de UPREZ, es ser alcalde del municipio más grande del país, favorecido por el efecto AMLO, y lograr de forma no muy legítima un segundo periodo de gobierno en la misma localidad, a parte de ser cuestionado últimamente por presunto desvío de recursos por la renta de dos helicópteros, que casi no se utilizan ni son muy necesarios, si se considera que hay otras necesidades más urgentes qué atender y por los abusos de autoridad que se cometen al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y presuntas extorsiones a través del Dirección de Protección Civil Municipal.
Actualmente, Fernando Vilchis, enfrenta denuncias de tipo civil, laboral, penal y las dos últimas ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y el INE, la primera por violencia política y discriminación y la segunda por la utilización del programa de la tarjeta la Valedora con fines electorales.
El dispendio de recursos públicos en medios de comunicación nacionales y estatales, impresos y portales, con columnistas y comunicadores, y editores para posicionarse mediáticamente poco le ha valido porque la ciudadanía le reclama en redes sociales su mal gobierno en Ecatepec, y busca minimizar con ayuda de bots, mismos trabajadores del ayuntamiento que son obligados a escribir para conservar su empleo comentarios con guión, principalmente en su página oficial de alcalde con licencia de Facebook.
En sus eventos Fernando Vilchis, evita a toda costa que toquen el tema de Ecatepec, porque los mexiquenses se le van con todo, en pocas palabras los asistentes a sus eventos son a modo. De ahi puede ser que está bien identificado y tal vez esa seria la justificación que está en tercer sitio entre los 68 aspirantes
¿A QUIEN ENTREVISTARON?
Según Mario Delgado, fueron mil 200 encuestas telefónicas en dos partes, pero como no dieron detalles de la muestra, y en referencia a otras casas encuestadoras, lo más cercano a la realidad es que 600 encuestas se hicieron para las 20 aspirantes mujeres y las 600 restantes para los 48 hombres que aspiran, y si fue solo a cuidadanos de 100 municipios tocarían 60 encuestas por localidad por cada género.
La pregunta de reconocimiento se desconoce ¿Cual fue...? Tal vez:
¿Conoce usted a alguien que aspire a ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México? o en el caso de las mujeres
¿Nombraron a las 20 aspirantes? y en el caso de lo hombres ¿a los 48?
Las llamadas seguro fueron al azar ¿a los ciudadanos? o ¿a la militancia,? Porque como en 2021 hasta ahorita no he sabido de un mexiquense que haya participado en una encuesta para elegir a sus candidatos a las alcaldía y diputaciones y tampoco en la pasada para elegir al coordinador o coordinadora de Morena en el Estado de México.
AQUÍ UNA DE MUCHAS DUDAS
Olga Medina Serrano, ex alcaldesa de La Paz, en el periodo 2019-2021, obtuvo 10 %, dos puntos porcentuales por arriba de la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, y la edil morenista con diferencia de dos a tres puntos arriba de algunos aspirantes de las bases inscritos para participar en la encuesta.
0 comments:
Publicar un comentario