* Se convierte en la entidad 29 en aprobar el ordenamiento
Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Estado de México se convierte en la entidad número 29 en aprobar el matrimonio igualitario, tras cuatro años de que Morena presentó la iniciativa al Congreso mexiquense y ante la algarabia de integrantes de colectivos de la diversidad sexual que estuvieron espectantes a la votación de los diputados en el pleno de la LXI Legislatura e
El dictamen fue aprobado por mayoría, con 50 votos a favor, entre éstos el de toda la bancada de Morena, 7 abstenciones y 16 votos; ambas posturas de algunos diputados del PRI y PAN.
Tras la aprobación a las reformas al Código Civil, la diputada Carmen de la Rosa, “en la Legislatura prevaleció el consenso entre grupos parlamentarios, a pesar de la diversidad de opiniones, porque las leyes deben beneficiar a todas, todos y todes, y los derechos deben ser universales, sobre todo para favorecer a quienes han sido sometidos a tratos denigrantes”
Por su parte la diputada Anaís Burgos Hernández, al presentar el dictamen, sostuvo que la reforma aprobada da muestra de la pluralidad y que es posible ponerse de acuerdo para aprobar leyes que beneficien a todas, todos y todes los mexiquenses.
“Hoy, la mayoría de las y los diputados de la LXI Legislatura damos respuesta a un sector de la población que durante años han sido humillados, cuyos derechos han sido ignorados, cuya dignidad ha sido ofendida, su identidad negada y su libertad reprimida. Hoy, la Casa del Pueblo les devuelve el respeto que merecen, reconoce sus derechos, restaura su dignidad, afirma su identidad y restituye su libertad”, expresó.
Ante la presencia en el pleno del alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, la legisladora de Morena subrayó que el triunfo no es de las y los diputados sino de los cientos de colectivos, que no son minoría, porque la diversidad sexual es grande y fuerte; y aunque aún lo ignoren, también es triunfo de quienes se oponen porque es el triunfo de la libertad, por una mejor sociedad.
“Con la aprobación de este dictamen no hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia en la posibilidad de que dos personas del mismo sexo se casen. Al contrario, lo que hay es un cauce para realizar la pretensión que tienen esas personas de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y de la familia. No hay una conculcación de la institución matrimonial, sino justamente lo opuesto: valoración y reconocimiento del matrimonio”, refirió Anaís Burgos.
La diputada Carmen de la Rosa reconoció que en la Legislatura prevaleció el consenso entre grupos parlamentarios, a pesar de la diversidad de opiniones, porque las leyes deben beneficiar a todas, todos y todes, y los derechos deben ser universales, sobre todo para favorecer a quienes han sido sometidos a tratos denigrantes
La iniciativa, dijo, al Código Civil estatal es un asunto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Poder Legislativo reformar; también se pronunció a favor de que la reforma sea la punta de lanza para detonar otros temas que la sociedad demanda a los legisladores modificar, pues tan solo en el caso de matrimonios igualitarios, el 65 por ciento de la población lo aprueba.
0 comments:
Publicar un comentario