* Una modificación que manda un mensaje contundente en pro de la igualdad y el uso del lenguaje incluyente y no sexista
#Edomex #Toluca #Diputadas #Diputados
Agencia MANL
Toluca, Méx.- A propuesta de Rosa María Zetina González, legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, el nombre del recinto legislativo será “Honorable Cámara de Diputadas y Diputados” del Estado de México, afirmando así que en la entidad ya se está registrando un proceso de transformación donde el uso del lenguaje incluyente y no sexista abona a erradicar escenarios de desigualdad de género.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde por unanimidad de votos se dictaminó la iniciativa de la diputada de Ixtapaluca, se precisó que en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, las y los representantes populares de todos los partidos se sumaron al planteamiento de la diputada de Morena, realizando así acciones concretas en pro de la igualdad y equidad.
Es de destacar que, al momento de presentar la iniciativa, Rosa María Zetina, consideró que es muy grave que las mujeres mexiquenses hayan estado por muchas décadas en un segundo plano o segunda categoría o incluso ausentes en el lenguaje cotidiano de espacios tan relevantes como el Poder Legislativo estatal.
En su momento la diputada de la Cuarta Transformación, detalló que debe ser prioridad el establecimiento de escenarios visibles e incluyentes, donde el lenguaje es parte fundamental y por ello siempre se debe hacer presente en todos los ámbitos de la vida pública y privada del Estado de México.
Faustino de la Cruz Pérez, diputado de Morena, realizó un breve recuento del trayecto legislativo que ha tenido la propuesta de su compañera de bancada, también puntualizó que al interior de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales se están impulsando iniciativas relevantes en pro de las mujeres.
En su oportunidad la autora de la propuesta Rosa María Zetina, así como integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, coincidieron en señalar que nombrar y colocar en los accesos principales del Poder Legislativo la frase “Honorable Cámara de Diputadas y Diputados” es de una gran relevancia.
Lo anterior, no solo porque las legisladoras mexiquenses están presentes en prácticamente el 50 por ciento de las curules, sino también porque a través del impulso de un lenguaje incluyente y no sexista, se empieza a anular una de las formas a través de las cuales se ha discriminado a las mujeres, expresaron.
“En el Grupo Parlamentario de Morena nos proponemos ser ejemplo”, dijo la legisladora, en su momento, adoptando el estándar de comunicación y promoviendo su extensión progresiva en el servicio público la Ley de Igualdad de trato entre mujeres y hombres del Estado de México, que señala que el lenguaje no sexista es aquel que evita estereotipos, usos y expresiones y refuerza en actitudes, la igualdad entre hombres y mujeres.
0 comments:
Publicar un comentario