Agencia MANL
Ciudad de México.- Organizaciones, personas defensoras de derechos humanos y activistas sociales manifiestan "nuestra profunda preocupación ante el intento de detención arbitraria del defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y las activistas sociales María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez, todos pertenecientes a la Organización de Derechos Humanos Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C.".
Así lo dieron a conocer mediante un comunicado difundido por María Magdalena López Paulino y Ie Tze Rodríguez López, integrantes de la Red Solidaria, donde señalan que el defensor de derechos humanos, José Humbertus Pérez Espinoza, "juntamente con otras personas conforma el Frente Mexiquense por una Vivienda Digna, con el objetivo de defender su derecho a la vivienda. Iniciando una lucha jurídica en contra de los carteles inmobiliarios, es detenido de manera arbitraria, torturado y privado de su libertad por cuatro años, por delitos fabricados".
Explican que "dentro de la prisión se organiza con otras personas privadas de la libertad (PPL), para la defensa de sus derechos humanos y combatir la impunidad, formando la Organización Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C.".
Destacan que José Humbertus, "al salir en el año 2020 absuelto de la prisión, fortalece su labor de defensa de los derechos humanos, denunciando la corrupción dentro de las prisiones, las extorciones de que son víctimas los familiares de los PPL, la corrupción existente de algunos Jueces y Magistrados".
Además, "cabe mencionar que también continúa denunciando jurídicamente a los carteles inmobiliarios, por lo que ha sido permanentemente difamado para poner en duda su honradez y así deslegitimar su labor y con ello incrementar su vulnerabilidad". Asimismo, "es acosado, amenazado y perseguido y criminalizado, junto con su familia".
Recordaron que "el pasado 6 de diciembre mientras realizaban una protesta los integrantes del Presunción de la Inocencia y Derechos Humanos A.C. y Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna, frente al Consejo de la Judicatura Federal, agentes vestidos de civiles, pero con autos con placas del Estado de México y Policías de la Ciudad de México, intentaron de manera arbitraria detener al defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y a las activistas María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez".
Ante estos lamentables hechos "hacemos un llamado urgente al Estado sobre el aumento de los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, esto en el marco de los 25 años de la Declaración de los Defensores".
Por lo anterior, organizaciones y defensores en derechos humanos que signan el presente documento solicitan "que se garantice la labor del defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y a las activistas María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez".
También que se lleve a cabo "La investigación y esclarecimiento de amenazas y agresiones en contra del del defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y a las activistas María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez". Asimismo, "la atracción de facto de este caso por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
Y por supuesto integrar de manera inmediata y urgente al defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y a su familia, así como a las activistas sociales María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez, al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Destacan que "la labor de los defensores y defensoras es impresindible para garantizar la promoción y protección de los derechos humanos y para la construcción de sociedades justas que fortalescan una verdadera democracia".
"Responsabilizamos al Estado de la integridad del defensor de derechos humanos José Humbertus Pérez Espinoza y a su familia, así como a las activistas sociales María Guadalupe Hernández Rojas y Beda Sarmiento Gutiérrez", advierten.
Finalmente destacan a quienes signan el documento: El "Obispo Emérito José Raúl Vera López, Lic. Ernesto Rodríguez Cabrera, Ericka Zamora Pardo, Fray Julián Cruzalta Aguirre, Efrén Cortes Chavez, Jackie Campbell Dávila, Deeni Rodríguez López, Humberto Robles de León, Norma Mesinos Mesinos, Pastor Hugo Gallardo, Julio Mata Montiel, Israel Sanpedro, Blanca Vera Mendoza Ramírez, Gabriela Pablos Saucedo, Elisa María Saldivar Barcelata, Magaly Valencia Olmos y Lic. Armando Vanegas Mtz.".
Y las organizaciones que respaldan dicha petición son: Nueva Constituyente Ciudadana Popular (NCCP), Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (AFADEM-FEDEFAM), Consejo Federal, Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos A.C., Red de Defensa de los Derechos Humanos, Asamblea Vecinal nos Queremos Vivas Neza, Comisión de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C., Comunidad Raíz Zubia A.C., Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Justicia Ambiental YURENI A.C., Mujeres Guerrerenses por la Democracia, A.C., Mujeres Co_Incidiendo con Mujeres A.C., Colectivo Radial Poder Político de las Mujeres, Unión de Madres Protectoras Unión de Madres de América Latina, Mujeres Defendiendo su Libertad, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Mujeres (CNPA-Mujeres) y Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C..
________________________
Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC con Estatus Consultivo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 2009 y Estatus Consultivo Especial por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2021
0 comments:
Publicar un comentario