miércoles, 11 de mayo de 2011

La ciudadanía está harta de corrupción: Luis Sánchez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los intentos de linchamiento en el Estado de México son resultado del hartazgo de la población ante la incapacidad y alta corrupción de los cuerpos policiacos y de los encargados de impartir y procurar justicia, por lo que la gente decide hacerse justicia por propia mano, sin embargo, si bien es una actitud entendible de la gente, no es justificable, precisó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez Jiménez.

En entrevista, luego de conocerse que este martes se registró otro nuevo intento de linchamiento en Ecatepec, Luis Sánchez Jiménez advirtió que ante el actuar del sistema judicial en el Estado de México y la procuraduría estatal, nuevos casos, con resultados lamentables, podrían sucederse una y otra vez en la entidad. Las instituciones de justicia tienen nula credibilidad.

Recordó que el 18 de mayo del año pasado, en Xalostoc se registró el linchamiento de un presunto delincuente, quien más tarde murió como consecuencia que el pueblo se hizo justicia por propia mano. Xalostoc es el pueblo originario de Eruviel Ávila, hoy candidato a la gubernatura por parte del PRI, Verde y Nueva Alianza.

El año pasado, en el Estado de México se registraron al menos otros diez intentos de linchamiento, en los Municipios de Tlalnepantla, San Vicente Chicoloapan y otros municipios.

Es decir, los intentos de linchamiento no son exclusivos de un sector, no sólo en comunidades rurales donde los vecinos tienen un cierto estrato social, sino que se repiten por igual en zona habitacionales.

El hecho es que en el Estado de México, la impunidad en que se desenvuelve la delincuencia ante la incapacidad y en algunos casos complicidad de las autoridades, promovida desde la corrupción del estado, (llámese procuraduría de justicia, Poder Judicial, ASE, o policías municipales) tienen cansada a la sociedad y a ello responde que prefieran hacerse justicia por propia mano.

Si bien estos hechos por parte de la población son lamentables, lo cierto es que se trata de un signo de rebeldía de la sociedad y una llamada de atención a las autoridades.

Luis Sánchez Jiménez se refirió en concreto a los actos de corrupción detectados e incluso exhibidos, como lo fue el caso del director de Seguridad Pública y Tránsito de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, quien solapa que sus agentes se dediquen a la extorsión de automovilistas utilizando un doble reglamento de tránsito.

Más lamentable aún, que el propio gobernador Enrique Peña Nieto dio su venia a estos actos de corrupción, señalando que la corrupción era propia de todos los organismos policiacos del país.

Esta declaración fue secundada por el Comisionado de la ASE, David Garay Maldonado, quien dijo que no había elementos para dar de baja a Rogelio Cortés, a su vez, fue respaldado por el procurador Alfredo Castillo, quien dijo que no haría ninguna investigación al respecto.

Es ante estas declaraciones y actitudes de las autoridades quienes justifican la corrupción, es donde reside el problema de la actitud de la gente, quien prefiere hacer justicia por propia mano.

0 comments:

Publicar un comentario