jueves, 26 de mayo de 2011

Piden monitorear campañas del estado de México

El Universal
Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe monitorear y fiscalizar el 100% la publicidad que despliegan los tres candidatos a la gubernatura mexiquense en todos los espacios como camiones, taxis, bardas, espectaculares y medios de comunicación electrónicos y escritos, sostuvo Bernardo Barranco Villafan, ex consejero del órgano electoral.

Incluso, dijo, el IEEM tiene la posibilidad de inferir y detectar la posible existencia de un "mercado negro" de propaganda electoral que pudiera haber sido pactado por los candidatos con algunos dueños de estaciones de radio y canales de televisión.

"Hoy el Instituto Electoral tiene mayor capacidad técnica para monitorear publicidad electoral que la que tuve en 2005. Ya no existe el riesgo de una excesiva presencia -de candidatos- en medios de comunicación electrónicos -radio y televisión-, salvo que haya la contratación de un mercado negro", comentó.

El también miembro de la Organización No Gubernamental Voto Limpio recordó en entrevista que los candidatos a la gubernatura incurrirían en un delito electoral si pagan dinero a estaciones de radio y canales de televisión para estar presentes en sus espacios -noticiosos-, fuera de los tiempos oficiales que les asigna por ley la autoridad electoral, explicó.

De manera proporcional a los votos obtenidos en la más reciente elección estatal, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN; Eruviel Ávila Villegas de la colación "Unidos por ti", conformada por PRI, PANAL y PVEM, así como Alejandro Encinas Rodríguez de la coalición "Unidos podemos más" integrada por PRD, PT y Convergencia, pueden tener presencia en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales que otorga la autoridad y por medio de las llamadas entrevistas "noticiosas" o "casuísticas".

Sobre éstas últimas, el ex titular de la Comisión Electoral de Comunicación del Instituto Electoral estatal, consideró que los consejeros están obligados a investigar una posible acción ilícita por parte de algunos medios de comunicación, al tener en sus espacios y de manera permanente, la presencia de un determinado candidato.

"En ese momento -2005- lo importante era el monitoreo cuantitativo, hoy el gran reto es el cualitativo, es decir, poder inferir que puede haber una actitud ilícita por parte de los medios de comunicación, a través de un monitoreo cualitativo que deberá estar basado en un análisis que observe la frecuencia -presencia del candidato- y el tipo de entrevista que se hace, es decir si es para exaltar a los personajes, etcétera", comentó Barranco.

Recordó que a diferencia de hace seis años cuando en la campaña del hoy gobernador, Enrique Peña Nieto, se presentaron denuncias en su contra por presunto rebase de topes de campaña, las cuales no se lograron comprobar, hoy se tienen todas las herramientas necesarias para verificar todo el gasto de campaña que realizan los partidos.

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