viernes, 26 de octubre de 2012

Promoverán derechos de los niños a través del teatro

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Por medio de herramientas lúdicas como el teatro guiñol, la Comisión de Derechos Humanos comenzó un programa que llegará a las diferentes regiones del territorio mexiquense, en el cual se promoverán los derechos de los niños y se fomentará el respeto y la tolerancia, mediante presentaciones con marionetas, anunció el Secretario Ejecutivo de este Organismo, Héctor Velázquez Bucio.

El arranque de dicho programa, agregó, contempló siete presentaciones y se atendió a poco más de 800 niños, adolescentes y jóvenes asistentes.

La idea, dijo, es acudir a las escuelas de la entidad, plazas públicas, a todos los rincones de la geografía estatal para consolidar la cultura de los derechos humanos en los menores a través del teatro.
Señaló que estas acciones de sensibilización con menores en edad preescolar, permiten un mayor acercamiento y comunicación con los niños, además de fortalecer la cultura de los derechos humanos llegando a todos los sectores de la población, comenzando por los pequeños, quienes, sin lugar a duda, tienen un papel fundamental en esta tarea.

Reconoció que comunicarse con las niñas y los niños no es fácil, y menos hablarles sobre derechos humanos, por ello se ideó una estrategia que permite abordar la temática de una manera sencilla y con un lenguaje adecuado para ellos y el teatro guiñol brinda la oportunidad de promocionar los derechos fundamentales a través del juego y de una forma visual, donde se diviertan y al mismo tiempo comprendan la importancia de la no discriminación, la tolerancia, el respeto o la equidad de género.

“Los niños a través de las obras de teatro guiñol captan de inmediato cuando alguien sufre discriminación, violencia, además aprenden sobre sus derechos y obligaciones”, recalcó. Por último, detalló que se trata de un programa permanente de acciones de sensibilización dirigido a niños de preescolar, así como de primero, segundo y tercer año de primaria, aunque no se descartó que las obras se puedan presentar con alumnos de otros grados, incluso de secundaria, ya que se abordan temas como prevención y eliminación de la discriminación, autoestima y equidad de género.

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