viernes, 13 de junio de 2014

Fomenta ISSEMYM donación voluntaria de sangre

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Anualmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) recibe 17 mil donaciones de sangre, de las cuales el 2 por ciento son voluntarias, mientras que el 98 por ciento se obtienen de amigos o familiares de pacientes que serán sometidos a cirugía.

Hugo Arturo Carmona Sánchez, subdirector de Salud del ISSEMyM, explicó que para que una persona se convierta en donador, debe tener entre 18 y 65 años de edad, no haber tomado ningún medicamento o bebidas alcohólicas 24 horas antes de la donación, tener talla y peso adecuados, no tener caries o prácticas sexuales de riesgo y en caso de contar con tatuajes o perforaciones, éstas debieron realizarse por lo menos un año antes.

Preocupado por la salud de su derechohabiencia, el Instituto fomenta la donación de sangre, a través de sus cuatro bancos de este fluido, ubicados en los Centros Médicos de Ecatepec y Toluca, en el Centro Oncológico Estatal, en el Hospital Materno Infantil y en los 19 servicios de transfusión que tiene distribuidos en unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención.

Hugo Carmona comentó que la Norma Oficial Mexicana 253, señala que cada persona puede donar 480 mililitros de sangre, sin embargo, en nuestro país no existe una cultura de donación voluntaria, por lo que algunos hospitales optan por la modalidad de donación por recuperación, que consiste en solicitar a los pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente, dos o más donadores de sangre.

Detalló que la persona interesada en convertirse en donador debe presentarse en ayunas con una identificación oficial, de 7 a 8 de la mañana en cualquiera de los Bancos de Sangre del ISSEMyM. Agregó que son informados y sensibilizados respecto al proceso de donación segura, posteriormente se le toman los signos vitales y una pequeña muestra.

Con esta información se elabora una historia clínica y en caso de ser aceptado, pasa a la extracción de la misma, para comer finalemente un refrigerio.

Cada muestra es sometida a pruebas serológicas, para detectar si está libre de Hepatitis B o C, VIH, Brucella o Sífilis. El especialista indicó que un donante debe esperar un lapso mínimo de dos meses para poder donar nuevamente.

“Las mujeres pueden realizar máximo cuatro donaciones por año, mientras que los caballeros pueden hacerlo hasta seis veces”, señaló.

Agregó que en los últimos años, el ISSEMyM se ha colocado a la vanguardia al contar con tecnología de punta que permite separar de manera exitosa las plaquetas de la sangre, en tan sólo una hora 30 minutos.

El grupo de edad que más dona sangre son los varones de entre 25 y 45 años de edad, por lo que el Issemym invita a toda la derechohabiencia a concientizarse sobre la importancia de la Donación Voluntaria de Sangre.

0 comments:

Publicar un comentario