martes, 20 de febrero de 2024

Exigencia de Transparencia: Litigantes Independientes Desafían al Poder Judicial en Toluca

 


 


/ CRONISTA

En una jornada marcada por la exigencia de transparencia y la crítica al Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX), un grupo de litigantes independientes se congregó frente a los Juzgados Civiles y Familiares de Toluca para expresar su descontento y plantear diversas demandas.

La convocatoria, dirigida al Presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, se llevó a cabo en las escalinatas de los juzgados. A pesar de la inicial reticencia del personal judicial para trasladar la reunión al interior, los abogados insistieron en mantenerla en un espacio público.

Durante el encuentro, se abordaron diversas preocupaciones, siendo la negativa a las certificaciones impuestas por el PJEDOMEX uno de los puntos álgidos. Los litigantes también solicitaron la revocación de la circular 86/23, que imponía un pago de $20,000.00 por materia. Ante esto, Sodi Cuellar propuso emitir una nueva circular para aclarar que se trata de un diplomado no obligatorio, generando inconformidad entre los abogados al percibir discrepancias con sus declaraciones iniciales.

Otra solicitud importante fue la revocación de la circular 46/16, que imponía un cargo por informes de testamentos. Se cuestionó la participación del PJEDOMEX en actividades legislativas, el cobro excesivo en el valor de las copias y se exigieron detalles sobre el presupuesto anual, subrayando que se trata del dinero de los contribuyentes.

Las críticas también abordaron temas como los tribunales especiales donde la cédula profesional no es reconocida, los ingresos adicionales obtenidos bajo la tutela del poder judicial y las deficiencias en juzgados y juzgadores.

En cuanto al presupuesto asignado al PJEDOMEX, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2023 del INEGI, en el año 2022 se destinaron 5,504 millones 189 mil 409 pesos al sistema de justicia, una cifra que revela una disparidad considerable en comparación con otros estados.

A pesar de la evidente molestia de Sodi Cuellar al responder a las preguntas y reproches, según se comprometió a mejorar y considerar la posibilidad de ofrecer cursos gratuitos del Poder Judicial, una solicitud que se extendió a la Gobernadora actual del Estado de México.

La jornada concluyó con un grito unificado por parte de los abogados: "¡Los abogados unidos, jamás serán vencidos!", dejando en claro su determinación y unidad en la lucha por la transparencia y la mejora del sistema judicial en el Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario