lunes, 20 de febrero de 2012

Segundo curso gratuito para registro de marca y elaboración de avisos comerciales en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto Municipal del Emprendedor Toluqueño (IMET), y en el marco de las acciones del gobierno municipal de Toluca para impulsar el desarrollo económico local, realizará el segundo curso gratuito para que micro, pequeños y medianos empresarios, conozcan los beneficios y la forma de obtener el registro de marca y elaborar avisos comerciales.

El curso se llevará a cabo el próximo martes 28 de febrero, a las nueve horas, en el primer piso del Edificio C, de la Plaza Fray Andrés de Castro, con cupo para 30 personas por grupo, y las inscripciones se reciben en el mismo lugar, de las 9:00 a las 18:00 horas; así lo anunció la jefa del Departamento de Fomento, de la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, María Teresa Díaz Salazar.

Dijo que en esta labor se cuenta con la participación del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el cual también ofrece asesoría a los empresarios en las áreas de propiedad intelectual y apoyo para acompañar a los interesados en la realización de trámites administrativos.

La funcionaria explicó que un aviso comercial es la frase que se usa para anunciar o difundir la existencia de un producto o servicio, que al mismo tiempo permita a la empresa o al producto distinguirse de la competencia; y la marca, agregó, es un signo visible utilizado para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros similares; la marca puede ser nominativa, integrada por una o dos palabras, sin el uso de dibujos; innominada, conformada solo por el diseño; mixta, con una combinación de las dos anteriores; y la tridimensional, utilizada solo en los empaques.

Díaz Salazar dijo que derivado del trabajo de vinculación del municipio con los gobiernos estatal y federal, se han otorgado 16 registros de marca, dos de ellos internacionales, mediante los cuales, los empresarios ya pueden exportar sus productos e, incluso, crear las bases para consolidar una franquicia en el extranjero; finalmente, invitó a los micro, pequeños y medianos empresarios a acercarse al IMET, para que puedan obtener sus registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que este tipo de instrucción en el ámbito privado suele ser muy costosa y, en este caso, se trata de una gestión pública gratuita.

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