Toluca, Méx.- Saúl Benítez Avilés, en nombre del GPPRD (Grupo Parlamentario del PRD); exhortó al Ejecutivo Estatal y a la Secretaría de Comunicaciones a que revisen el aumento del peaje de las autopistas concesionadas, para rectificar que sean acordes al factor inflacionario, como lo marca la ley, y si no es así se sancione o revoque a aquellos que incumplan con lo establecido los Títulos de Concesión.
Es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones, verificar el cumplimiento de los Títulos de Concesión de las autopistas construidas en territorio mexiquenses y que en uno de sus artículos de los títulos de concesión se menciona: el cálculo para el incremento de peaje, se llevará a cabo en forma anual y su factor de incremento será el resultado del índice inflacionario, señaló.
Dicha petición es porque las tarifas de peaje ya sufrieron incremento y estos se dieron de forma desproporciona, así lo señaló el diputado perredista, en la que presentó información sobre las tarifas publicadas por la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.
Tarifas de peaje para automovilistas, Toluca-Atlacomulco, 2011 $62.00, 2014 $68.00; La Venta Chamapa 2011 $57.00, 2014 $64.00; Tenango-Ixtapan de la Sal, 2011, caseta Tenango $36.00, caseta Ixtapan $32.00, 2014 caseta Tenango $41.00, caseta Ixtapan $45.00; Toluca-Zitácuaro Ruta de los Insurgentes Bicentenario, 2011 $60.00, más Ramal a Valle de Bravo $44.00, 2014 tarifa $98.00, más Ramal a Valle de Bravo $63.00; y el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario, 2011 tarifa $190.00, 2014 tarifa $254.00, resaltó.
Además, dijo que las tarifas publicadas no especifican sus tramos parciales, como en la concesión La Venta Chamapa donde la tarifa es del tramo Chamapa–La Venta y no se especifica el costo de sus ramales; o la Toluca-Zitácuaro Ruta de los Insurgentes Bicentenario, donde se marca el ramal a Valle de Bravo y no la tarifa desde el entronque la Hortaliza.
Haciendo una simple consulta en la página web del Banco de México la inflación de diciembre 2011 a diciembre de 2013 fue del 7.68%, es decir por ejemplo que la autopista Toluca-Atlacomulco debe tener una tarifa de $66.76 pesos, la Venta-Chamapa de $61.46 pesos, la Toluca-Zitácuaro $64.78 pesos y el Circuito Exterior Mexiquense Bicentenario $204.89 pesos.
Finalmente, resaltó que sí la conservación de esa infraestructura es la adecuada, los costos de transporte de personas, insumos y productos terminados serán decrecientes y crearán un estímulo para la expansión de mercados y abastecimiento de las empresas, por lo que habría que revisar si en las autopistas mexiquenses es así.
0 comments:
Publicar un comentario