* Por Eso elige a tres hombres con amplia experiencia en la materia
Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador, Alfredo del Mazo, no incluyó a una mujer en la última etapa del proceso para nombrar a quien encabezará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y no respetó la paridad de género, pues solo se utiliza como un mecanismo político para aparentar que la mujeres forman parte de los órganos del Estado", afirmó Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH).
El gobernador, Alfredo del Mazo, no incluyó a una mujer en la última etapa del proceso para nombrar a quien encabezará la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esto a pesar de que había aspirantes mujeres como Dilcya Shamanta García Espinoza de los Monteros, quien reprobó en el año 2011 sus exámenes de Control de Confianza en la PGR, hoy FGR.
Así como la Magistrada, María de la Luz Quiroz Carbajal, aspirante con posibilidades, así como Paulina Téllez Martínez Titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Secretaría de Gobernación de México, quien goza de amplia experiencia en diversas instituciones del Sistema de Justicia, en el diseño de politicas públicas judiciales, integración de agenda en el Poder Judicial de la Federación, entre otras.
Pero finalmente, Alfredo del Maza, eligió a José Luis Cervantes Martínez, a Edmundo Porfirio Garrido Osorio y a Rodrigo Archundia Barrientos, para que la LXI apruebe al nuevo fiscal mexiquense sin dar oportunidad al género opuesto.
El colectivo asegura que Del Mazo busca que la FGJEM continué "dominada y secuestrada por el crimen, la corrupción y la fabricación de falsos culpables por delitos de alto impacto".
PIDH responsabiliza de intervenir en el proceso al senador Higinio Martínez Miranda en la LXI Legislatura del Estado de México, "para imponer la línea a los diputados de MORENA y al senador, Eruviel Ávila Villegas al asegurar las dos candidaturas, no respetando la independencia y autonomía del la FGJEM.
Por lo que se manifestan en contra de que impongan a uno de los dos candidatos, "nos referimos a: José Luis Cervantes Martínez y Edmundo Porfirio Garrido Osorio".
Para PIDH A.C., es importante hablar con la verdad y con pruebas, destacando como el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBDSR) en el Cuaderno de Investigación Número 73 del mes de marzo 2021, se reprueba al desempeño de las Fiscalías del Estado de México y de la Procuraduría de la Ciudad de México, (durante el periodo que se estableció para instalar y consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio SJPA 2008-2016 ampliándose hasta el año 2019).
La FGJEM ocupa el 29 lugar de desempeño con el 39.26%, la Procuraduría de la Ciudad de México ocupa el 19 lugar de desempeño con el 50.93% (no rebasa la media nacional) y la Fiscalía de Chihuahua ocupa el primer lugar con el 83.12% de desempeño, aclarando que la FGJEM es la que mayor recursos obtuvo para formar a las y los operadores de justicia y hacer investigaciones inmediatas y exhaustivas, independientes e imparciales.
No permitiremos, asegura PIDH, la imposición del Fiscal General de Justicia del Estado de México, deberán de contar con la certificación constitucional para ser nombrados los tres últimos “aspirantes”, y tampoco permitiremos que no se cumpla con la igualdad de genero.
PIDH, informó que él próximo 10 de marzo de 2020 solicitarán que se elimine esta terna y se reponga el procedimiento para proponer nuevos candidatas y candidatos para ocupar el cargo de Fiscal de Justicia del Edomex.
En cuanto a los senadores del Estado de México Eruviel Ávila Villegas e Higinio Martínez Miranda, "les pedimos que dejen de meter las manos a un proceso que les corresponde a los diputados locales".
"A la sociedad civil, los ciudadanos del Estado de México merecemos una FGJEM limpia de corrupción", concluyó el colectivo defensor de los Derechos Humanos.
0 comments:
Publicar un comentario