viernes, 16 de junio de 2023

Aprueban combatir la corrupción en los 125 Ayuntamientos del Edomex



* Que los mejores perfiles ocupen la titularidad de los Órganos Internos de Control municipales bajo un proceso de selección democrática

* Es un antecedente para discutir y en su momento dotar a las contralorías internas de autonomía administrativa y de gestión: Isaac Montoya

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Agencia MANL 

Toluca, Méx.- A fin de dotar de autonomía técnica y administrativa a las Contralorías Internas Municipales y de mejores herramientas para fortalecer el combate a la corrupción en la entidad se aprobó que la titularidad de los Órganos Internos de Control de los 125 Ayuntamientos, se asigne a los mejores perfiles, tras un proceso de selección democrática, informó el diputado local de Morena, Isaac Montoya Márquez.

En reunión de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, que presidió la diputada Jezabel Delgado Flores, se aprobó el dictamen y proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, iniciativa propuesta por el diputado Isaac Montoya a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para garantizar la fiscalización y el combate a la corrupción, y se sancione conforme a derecho.


La legisladora Jezabel Delgado, luego de la votación a favor del dictamen y proyecto de decreto, dio lectura al posicionamiento del proponente, en el cual Isaac Montoya consideró, que la reforma de los artículos 110 y 111 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, deja un antecedente para discutir y en su momento dotarles de autonomía administrativa y de gestión, en busca de que las contralorías internas municipales cumplan con la prevención de la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, y de ser el caso se sancione a las personas servidoras públicas.

En Morena continuaremos trabajando para fortalecer la administración pública municipal, mediante la adecuación del marco normativo y de la inclusión de nuevos modelos de designación, como es la emisión de una convocatoria para la selección de la persona más idónea para el cargo, dijo.

Agregó, es claro que todavía queda un camino largo para la consolidación de mejores y más adecuados Órganos Internos de Control Municipales, pero estoy seguro, que es mediante la sinergia de voluntades en que habrá de fortalecer la lucha contra la corrupción en todos los niveles y órdenes de gobierno.

El momento de mejores gobiernos ha llegado y es labor de todas y todos los legisladores favorecer que todos cuenten con las herramientas adecuadas, puntualizó.

En los antecedentes del dictamen destacaron, existe la conveniencia de fortalecer a los Órganos Internos de Control de los Ayuntamientos, precisando que, la contraloría municipal es el órgano interno de control encargado de promover, evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno, competente para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de los servidores públicos. 

Asimismo, que la contraloría estará a cargo de una persona titular denominada Contralora o Contralor, la cual será nombrada por acuerdo de Cabildo de entre una terna de ciudadanas y ciudadanos propuestos por la presidenta o presidente municipal y dependerá jerárquicamente del mismo.

De igual forma, que, para dichos efectos, el Cabildo emitirá una convocatoria pública y corresponderá a la presidenta o presidente municipal la evaluación de las personas aspirantes, así como la formulación de la terna que se someterá a la consideración del Cabildo, el cual deberá designar en un plazo no mayor a ocho días, a la persona titular de la contraloría municipal.

El proceso de designación de la Contralora o Contralor Municipal, deberá realizarse durante los primeros treinta días posteriores al inicio del periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.

En el análisis y valoración de los argumentos, destacaron que una de las problemáticas más apremiantes del mundo, del país y la entidad, es, sin duda, la corrupción, cuyos efectos dañinos han causado grandes perjuicios individuales y sociales, particularmente, con motivo del ejercicio del servicio público.

El Estado de México, argumentaron, por su densidad demográfica, su ubicación y su realidad política, económica y social, es uno de los más complejos en cuanto al fenómeno de la población, teniendo un significativo porcentaje en materia de corrupción, como la tramitación de asuntos públicos, sobre todo, de carácter municipal, lo que repercute en la economía de las y los mexiquenses, así como en la incentivación de desarrollo económico de la entidad.

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