Por José Humbertus Pérez Espinoza
COLUMNA ESPECIAL
Desde el mes de febrero de 2023 se presentaron diversas denuncias penales por parte de Viridiana Rodríguez Rico, ex esposa del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, principalmente por violencia familiar y de género.
La maestra en derecho procesal penal, Viridiana Rodríguez, realiza graves acusaciones de los servidores públicos involucrados en obstruir las investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acusando a su titular José Luis Cervantes Martínez, como el principal amigo y protector de Raymundo Martínez Carbajal.
Así como también, la participación el 5 de mayo de 2023 a las 7 P.M. de integrantes de la Fiscalía General, de la Fiscalía de Género, la Fiscalía Anticorrupción, ministerios públicos, de la recién nombrada directora del DIF, María Díaz Solano, y el notario Erik Santín, quienes se presentaron al domicilio de Viridiana Rodríguez Rico, para que les firmara el desistimiento de las denuncias penales
El desistimiento de delitos graves como el secuestro exprés, en donde, no se puede otorgar el perdón porque las investigaciones se siguen de oficio y, por tal motivo, no puede haber renuncia por estas conductas cometidas por el presidente municipal de Toluca.
Mediante amenazas los funcionarios de la FGJ obligaron firmar el desistimiento y un acuerdo de confidencialidad a Viridiana Rodríguez Rico. Lo más absurdo del convenio señala que no se puede hablar mal del presidente municipal por 15 años y si lo hiciera tendrían que pagarle a Raymundo Martínez Carbajal, 15 millones de pesos.Las testimoniales y acusaciones de Viridiana Rodríguez Rico, son muy contundentes cuando denuncia que la Fiscal Central para Delitos de Género Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, “vio la manera de proteger a este agresor”, donde el fiscal general José Luis Cervantes Martínez y el vice fiscal Martín Marín Colín, por su amistad con el presidente municipal de Toluca “siguen protegiendo a este delincuente”.
El secuestro exprés del señor Emilio Rodríguez, padre de Viridiana Rodríguez Rico, tuvo como objetivo acallar las denuncias por violencia de género, violencia familiar y fabricarle el delito de robo en lugar cerrado y encubrimiento por receptación.
Sin embargo, este supuesto delito genera dudas de que se haya realizado, y esto se acredita cuando el Diario El Sol de Toluca en su edición del 13 de abril de 2023 titulaba este hecho de manera distinta “Detienen al suegro del alcalde de Toluca por alterar el orden público”.
Cuando en realidad en estos hechos se comete el delito de secuestro exprés por parte de los policías municipales de Toluca y siendo su autor intelectual Raymundo Martínez Carbajal en agravio del señor Emilio Rodríguez, quién fue privado de su libertad para que las denuncias de su hija Viridiana Rodríguez Rico no continuaran.
La detención ilegal era una respuesta del poder político para ocultar las denuncias de la ex esposa del presidente municipal de Toluca en tiempo electorales, para que no afectara y no repercutiera en contra de la candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México Alejandra Paulina del Moral Vela: “La Mujer Valiente”.
El Poder Judicial del Estado de México no fue ajeno para proteger al presiente municipal de Toluca, toda vez que el Doctor Ricardo Sodí Cuellar y el presidente Municipal de Toluca Raymundo Martínez Carbajal, firmaron hace más de un año, concretamente el 22 de noviembre de 2002 el Convenio que puso en marcha el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, que es una plataforma que acerca a la justicia y busca salvaguardar la integridad de las familias toluqueñas.
La FGJEM tenía pruebas certificadas otorgadas por Viridiana Rodríguez Rico que acreditaban las conductas despegadas por Raymundo Martínez Carbajal, por los delitos de violencia familiar, de género y de extorsión, para la segunda quincena de mayo existían los elementos de tipo penal para ejercitar la acción penal y solicitar a la LXI Legislatura que se iniciará el juicio de procedencia para desaforar al presidente municipal de Toluca.
Si el Poder Judicial del Estado de México y el presidente municipal de Toluca habían firmado el Convenio el 22 de noviembre de 2022, que puso en marcha el Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar, entonces ¿Por qué la FGJEM no ejercitó la acción penal y solicitó al citado Juzgado Especializado en Violencia Familiar la orden de aprehensión en línea?
Por una simple razón porque para Raymundo Martínez Carbajal, Ricardo Sodi Cuellar y José Luis Cervantes Martínez, su candidata de la unidad priista era La Mujer Valiente Alejandra del Moral Vela, y por ningún motivo se podría empañar de por si su gris candidatura que nunca creció ni con unas cucharaditas de Royal.Así las cosas, el poder político para proteger a Raymundo Martínez Carbajal de los delitos de violencia familiar, de género y de extorsión cometidos por el presidente municipal de Toluca podrían esperar no había prisa, no perdían la esperanza que uno milagro hiciera ganar a la candidata del PRI la gubernatura del Estado de México.
No obstante que durante los últimos tres años en el Estado de México y en todo el país, los colores morado que identifican las luchas feministas, se convirtieron en vestimentas predilectas de diputadas, alcaldesas, senadoras, funcionarias públicas, magistradas, se construyó la Ciudad Mujeres y solo para hacer de la moda uno distintivo más de la impunidad del Estado de México
Es clara la protección que le dieron a Raymundo Martínez Carbajal antes de la llegada del gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez, pero aún así, las ayudas no dejaron de estar presente, ¿quién dentro de la FGJEM filtró la información que se había girado orden de aprehensión en su contra?
Y no solo de este órgano del Estado pudo filtrarse su inminente detención, también pudo haber salido del Poder Judicial o de muchos de los operadores del PRI, que siguen despachando en los principales organismos encargados de ejercer el poder político en el Estado de México.
Pero también es de gran apoyo girar una o varias órdenes de aprehensión a un servidor público que cuenta con fueron constitucional, Ricardo Sodi Cuellar como doctor en derecho constitucional y José Luís Cervantes Martínez como exmagistrado ¿no tenían ambos conocimiento que se tenía que iniciar el juicio de procedencia para desaforar a Raymundo Martínez Carbajal?
Se le informó de la fuga, se le otorgaron elementos jurídicos y vicios al debido proceso para que un juez le otorgue un amparo para no ser detenido por contar con fuero constitucional.
¿Quién fue el responsable de montar todo uno espectáculo mediático que favorecerá seguramente a Raymundo Martínez Carbajal, que cuenta con mucho dinero, con millones de pesos para contratar a los mejores despachos de abogados, para que lo defienda en detrimento de las instituciones de procuración y administración de justicia que siempre lo ayudaron y protegieron?