* "Para hacer frente a esta pandemia no solo se debe de trabajar en el área de la salud y la investigación, también implica eliminar los prejuicios y los estigmas sociales", dijo.
Agencia MANL
Toluca, Méx..- Con el objetivo de declarar el 1 de diciembre de cada año como el día estatal de la lucha contra el VIH/SIDA, a fin de visibilizar esta enfermedad, difundir información y fomentar una cultura de prevención, la diputada María del Carmen de la Rosa Mendoza, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto.
En el Pleno de la LXI Legislatura, la representante del pueblo, afirmó que desde sus comienzos el flagelo del VIH se ha asociado con diversas formas de estigmatización, exclusión o menosprecio de los derechos humanos de quienes lo padecen. Pese a ello, a nivel mundial se han realizado diversos esfuerzos por combatir este mal con un enfoque de salud pública y de derechos humanos.
Aunque, reconoció que en México y en el Estado de México “hace falta mucho por hacer”, por lo que consideró que se deben adoptar nuevas estrategias mundiales del Sector de la Salud contra el padecimiento para el periodo 2022-2030.
De la Rosa Mendoza, informó que se estima que el número de nuevas infecciones de VIH en América Latina ha aumentado el 4.7%, con aproximadamente 110 mil nuevas infecciones en el 2021.
Manifestó que los retos para hacerle frente a esta pandemia que lleva ya 40 años no solo se debe de trabajar en el área de la salud y la investigación, también implica eliminar los prejuicios y los estigmas sociales que giran en torno al VIH y las personas que viven con el virus y que tienen el pleno derecho de continuar con sus vidas, con miras a un futuro esperanzador y realizador de sus objetivos personales y familiares sin detrimento alguno en protección de su salud y la de los suyos.
La legisladora subrayó que declarar el 1 de diciembre de cada año como Día Estatal de la Lucha contra el Sida no es un planteamiento irrelevante o meramente discursivo, constituye todo un reforzamiento en la conciencia social de los mexiquenses, pues atañe a cada ciudadano y ciudadana, es del interés de la sociedad en su conjunto, es refrendo de la solidaridad y defensa irrestricta del conjunto de los Derechos Humanos, que hemos de gozar todos y todas.
“Hemos de continuar sin tregua alguna, contrarrestando las visiones y actitudes perjudiciales que fomentan o facilitan el rechazo, temor o discriminación para obtener ayuda y tratamiento y que conducen a otros problemas igualmente de problemáticos, como la pérdida del trabajo, rechazo y problemas familiares, limitación de opciones para formar una familia, falta de acceso a servicios de atención a la salud, sentimientos de desesperanza, Mayor riesgo de depresión, trato sin respeto y dignidad a la persona que vive con VIH”, precisó.
Destacó que el principal objetivo de conmemorar este día, es agudizar la inteligencia y la solidaridad para que se continúe avanzando en el combate a esta enfermedad y también generar un mayor ahínco, conjuntamente con la sociedad civil e instancias de gobierno, para así prevenir eficazmente, disminuir y erradicar esta enfermedad.
La conmemoración, añadió, ha de potenciar el conocimiento y el establecimiento de orientaciones estratégicas necesarias para alcanzar los objetivos, tales como prestar servicios de alta calidad; optimizar los sistemas, los sectores y las alianzas; generar y utilizar datos que impulsen las decisiones para la acción, implicar a las comunidades y la sociedad civil empoderadas y fomentar las innovaciones para lograr el impacto.
Se trata, además, de que en esa fecha conmemorativa se impulse y reactiven más medidas e iniciativas para facilitar en conjunto una mayor integración y sinergias entre los programas prioritarios de salud pública, indicó.
Desde el Grupo Parlamentario de Morena siempre se ha velado y trabajado para proponer nuevas y más eficaces acciones para combatir, erradicar y eliminar la discriminación de todas las personas. Por ello resulta de importancia reconocer este día aprobando el presente decreto, ya que los resultados habrán de beneficiar a todas y todos, porque nadie está exento de cualquier padecimiento, reflexionó.
Y para concluir agradeció el respaldo de las y los legisladores para analizar y aprobar esta iniciativa.
0 comments:
Publicar un comentario