martes, 15 de junio de 2010

El gobierno del estado incurre en 50 por ciento de violaciones financieras


Agencia MANL

Ecatepec, Méx. - El Gobierno del Estado de México incurrió en por lo menos 50 violaciones a la normatividad, financiera y administrativa en la aplicación de los recursos federales correspondientes a la partida del ramo 33 asignado al fondo de aportaciones para los servicios de salud, informó el secretario técnico del senado por el PRD, Horacio Duarte Olivar.

Lo anterior consta en el documento núm. 08-A-15000-02-0678, emitido por la Auditoria Superior de la Federación con 150 hojas en que constan las observaciones y recomendaciones destaca principalmente el posible daño a la hacienda pública por 575 millones de pesos correspondientes a varios procedimientos mal aplicados, sostuvo en conferencia de prensa.

Detalló que las obervaciones se refieren al pago a autobuses y box-lunch por lo menos de medio millón de pesos; la emisión de cheques por 11 millones sin que a la fecha se hayan comprobado 5 millones, se pagó nómina a médicos que habían sido dados de baja por 5 millones de pesos, así como la falta de transparencia en los procedimientos de transferencia de recursos de por lo menos 486 millones entre otros.

Horacio Duarte, quien también es Coordinador del GAP en el estado de México, afirmó ademàs como tema aparte el subejercicio que detecta la auditorìa en el rubro de contratación de médicos, significa dijo, que se dejaron de ejercer por lo menos 5 millones de pesos en la contratación de médicos, cuando es tan grave la falta de infraestructura médica y personal que vive la entidad.



Asimismo señaló que la investigación también contiene recomendaciones en otros indicadores como la atención mèdica y hospitalaria ,lo que mostró una realidad alarmante en el tema de salud- Detalló que de los 15 millones de habitantes que tiene el estado de México, ocho carecen de algún servicio médico, e indicó que los resultados de la auditorìa señalaron como crìtica la condición que se vive en la atención y el servicio de salud que presta el gobierno del estado.



Dijo que basta ver la sobresaturación que encuentra la ASF en los hospitales estatales y señaló los más graves: el hospital de la región de Chimalhuacán con un sobrecupo del 135.4%, Atlacomulco con 115% , Ixtapan de la Sal con 128%, Amecameca 143%, Las Américas 149%, Nezahualcoyotl 117%.

Exigió que se tomen medidas urgentes en la corrección de las ineficiencias y se tome con la seriedad el tema por tratarse de un derecho que la propia constitución obliga a brindar a los ciudadanos, asimismo, lamentó que al tratarse de un servicio de primera necesidad, el Gobierno del Estado le reste tanta importancia y cometa tantas omisiones: otra de las más significativas es que la secretaría estatal ha pasado temporadas sin titular.

Pidió que el Gobierno estatal presente los avances de los procedimientos iniciados en la contraloría estatal para deslindar responsabilidades por las omisiones cometidas en la aplicación de recursos públicos, así como en la atención medica y exigió a la federación no dejar el tema e ir a fondo en las investigaciones para fincar las responsabilidades en el presunto daño a la hacienda pública.

0 comments:

Publicar un comentario