domingo, 13 de junio de 2010

No es legal la integración del Consejo Polìtico en Ecatepec







Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Ricardo García Maldonado y Demetrio Moreno, coordinador del CDE del PRI en Ecatepec-Tecámac y el presidente del CDM de la localidad respectivamente coincidieron en que si no se cumplen los requisitos y hubo irregularidades en los estatutos, dicha instalación del consejo polìtico no será legal y se convocará a otra sesión.

Así se les informó a los priistas y consejeros inconformes que se manifestaron el sábado pasado en el edificio del PRI, localizado en el Centro de San Cristobal Ecatepec, informò Maricela López Escobar, consejera priista de Granjas Valle de Guadalupe.

Cabe recordar que el sábado pasado al menos tres heridos y 11 detenidos fue el saldo que dejó un zafarrancho que protagonizaron el director de la policía municipal y la segunda regidora de Ecatepec, José Luis Fores y Norma Ponce, respectivamente, cuando consejeros políticos del PRI intentaron impedir el "albazo" para la instalación del Consejo Político Municipal e iniciar el proceso hacia la integración del comité directivo municipal tricolor.

López Escobar recordó que recibió una invitación firmada por la actual secretaria del CDM, Norma Ponce, "para una sesión extraordinaria este sábado (11 de junio) a las 10 de la mañana" en el edificio del PRI, ubicado en la calle de Pedro Moreno número 5, en la colonia Centro, convocatoria anómala "porque debió convocar Demetrio" Moreno Arcega -presidente del CDM-.

Al igual que López Escobar, "fuimos invitados", pero "varios de nosotros no", coincidían algunos de las consejeros que acudieron el sábado pasado enterados por los que sí recibieron invitación formal por parte de la también 2a. regidora, "pero no aparecimos en las listas", dijo Verónica Santiago Lastre, consejera y presidente del consejo de participación ciudadana de San Andrés de las Cañada. "Me dijeron que al final de la sesiòn me apuntara".

Apenas estaba por inciarse la sesión cuando "un grupo de provocadores" penetró las instaciones del CDM e impidió que saliera de su oficina el presidente Moreno Arcega, motivo por el cual no quiso bajar a la sesión "porque no había garantías de seguridad".

Debido a que se identificó que el grupo de provocadores, varios de ellos funcionarios del ayuntamiento local, "fue llevado" por Norma Ponce "para reventar" la sesión (la misma que ella había convocado), algunos de los consejeros forcejearon y se liaron a golpes con los rijosos.

Posteriormente arribó el director de seguridad pública municipal, José Luis Flores, "y en lugar de poner órden, "vino a rompernos la madre", dijo Verónica Santiago Lastre, quien señaló que "empezó a golpearnos". Incluso el consejoro José Antonio Sànchez Sánchez, muy molesto dijo que "pateó a mis esposa" Paula Martinez Ocampo, quien lo confirmó y que además recibiò otros "manotazos" por parte del funcionario y le respondió: "no me quise dejar y respondí", pero no con la misma fuerza, dijo la agredida.

Dado que se inició una trifulca generalizada y fueron rotos los cristales de la entrada del edificio del CDM del PRI, al menos 100 policías municipales cubiertos con pasamontañas arribaron al lugar y detuvieron a 11 personas, tres de ellos heridos, por los golpes recibidos, y los trasladaron a la subrpcuraduría de Justicia del Estado de México, con sede en San Cristobal.

La sesión extraordinaria continuó y como no estuvo presente Demetrio Moreno, el delegado municipal, Salomón Pedro Flores Pimentel, se autonombró para llevar a cabo la reunión para instalar el Consejo Político en presencia de la estructura de gobierno que encabeza el alcalde, Eruviel Ávila Villegas, como el titular del organismo de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE), Federico Vázquez.

Asimismo, Armando Álvarez, Director de Servicios Públicos; Víctor Vallejo, el Coordinador del Transporte Municipal; Mario Iván, Subdirector de Tenencia de la Tierra y sobrino de José Luis Flores; Miguel Barrera, Director de Gobierno; Indalecio Ríos, Secretario Municipal y Norma Ponce, segunda regidora, además secretaria del Comité, y otros incondicionales del presidente municipal de Ecatepec, quienes también participaron en zafarrancho.

Debido a que no existían las condiciones y no había garantías para continuar con la sesión, dado que no había los suficientes consejales de los 723 para instalar el nuevo Consejo Político, priistas y miembros del consejo del PRI subieron al presidium para impedir que continuarán, pero funcionarios y servidores pùblicos hicieron una columna humana y los empujaron para sacarlos del auditorio.

Flores Pimentel, siguió con la simulación y sin nombrar el número de consejeros presentes convocaba a las votaciones y las manos eran alzadas por personas que no fueron identificadas para tal efecto y dio como finalizada la asamblea, como supuestamente lo marcan los estatutos.

Los consejeros asistentes que no se les permitió la entrada dijeron que no fueron tomados en cuenta y se cometió "el albazo" para favorecer "a la gente allegada del presidente" municipal Eruviel Ävila Villegas, como en el caso del director policiaco José Luis Flores y otras personas cercanas al priista como Erasto Martínez, actual Secretario Técnico del Ayuntamiento, e Indalecio Ríos.

Enseguida los consejeros polìticos inconformes se reunieron con el coordinador del CDE del PRI en la región de Tecámac-Ecatepec, Ricardo García Maldonado, en la oficina del presidente del CDM, Demetrio Moreno, a quienes mantuvieron retenidos hasta que fueran liberados sus 11 compañeros y se firmara una minuta dirigida al presidente del CDE, El dirigente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo y al gobernador Enrique Peña Nieto.

Ricardo García Maldonado, les informó que quedaría sin efecto tal Consejo Político, pero desafortunadamente hasta este domingo continuaban detenidos los 11 compañeros priistas detenidos el sàbado pasado, comentó López Escobar. En tanto Demetrio Moreno, comentó que si no se cumplieron los estatutos no será válido.

0 comments:

Publicar un comentario