miércoles, 1 de agosto de 2012

Eruviel Ávila anuncia remoción de policías estatales por corrupción


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, como parte del programa de combate a la corrupción que lleva a cabo el gobierno estatal, a través de un operativo sorpresa con usuarios simulados, se logró la detención y posterior separación del cargo de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por incurrir en actos de corrupción, y dio a conocer que hay 140 casos más, tanto de remociones como en proceso de esta sanción.

“Este es un mensaje muy claro a los servidores públicos, especialmente a quienes tienen funciones de tránsito o de seguridad: no voy a permitir que se abuse de la ciudadanía y de los automovilistas. Va a haber más usuarios simulados, va a haber más operativos encubiertos y vamos a seguir poniendo a disposición de la autoridad a esos malos servidores públicos. Así es que vamos en serio, vamos con todo y este operativo va a ser continuo”, aseveró.

Eruviel Ávila explicó que la detección de este hecho fue a través de visitas sorpresa, utilizando usuarios simulados y operativos encubiertos por parte de la SSC, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos y recordó que solamente elementos femeninos de tránsito, quienes portan uniforme en color negro con vivos anaranjados, están autorizados para levantar infracciones a automovilistas.

En este sentido, invitó a los gobiernos municipales de la entidad, para que se sumen al proyecto estatal, con el objetivo de capacitar a mujeres policías, para que éstas sean las únicas facultadas para levantar infracciones de tránsito.

Eruviel Ávila adelantó que en breve presentará a la Legislatura local una iniciativa para que en todo el Estado de México, tanto en la policía estatal como en las municipales, sean solo féminas que estén certificadas con exámenes de control de confianza y polígrafo, las que desempeñen estas tareas.

Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, detalló que la noche del martes 31 de julio, el área de Inspección General de esta dependencia realizó los operativos con vehículos señuelo en distintas vialidades de la zona oriente de la entidad, dando como resultado que una de las unidades fuera detenida en calles del municipio de Nezahualcóyotl, por los tripulantes de la unidad 08312, bajo el argumento de la falta de una placa de circulación.

Informó que los oficiales identificados como Julio César Báez Luna y Mario Meza Pérez, solicitaron y recibieron la cantidad de 500 pesos para dejar que el ciudadano continuara su trayecto sin infracción alguna, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), para iniciar un procedimiento por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Reiteró que la SSC no tolerará que sus elementos cometan abusos de autoridad en contra de la población, por lo que continuará de forma permanente y aleatoria la aplicación de operaciones encubiertas en vialidades y al interior de la corporación para erradicar la corrupción.

Puso a disposición de la ciudadanía la cuenta de correo electrónico: http://mx.mc394.mail.yahoo.com/mc/compose?to=vamosporellos@sscedomex.com, para que de forma anónima se aporten datos que ayuden a la detención de elementos que han desviado su vocación de servicio o hayan cometido un ilícito.

0 comments:

Publicar un comentario