Agencia MANL
Toluca, Méx.- Gabriel Corona Armenta, consejero del Instituto Federal Electoral en el Estado de México, México tiene un sistema electoral avanzado, con estabilidad política y paz social, que reúne suficientes características para ser considerado ampliamente democrático, porque es incluyente, posee sufragio universal, secreto, intransferible, con órganos electorales ciudadanizados.
Durante la conferencia magistral Análisis sobre la calidad del sistema electoral mexicano realizado En el salón “ Benito Juárez” del Congreso local, y ante el contralor Victorino Barrios Dávalos, el especialista expresó que el sistema electoral tiene una influencia determinante en la estabilidad de los sistemas políticos; sin embargo, para elevar su calidad debe mejorar su capacidad para producir representación y gobierno sin alteraciones políticas, sin conflictos post electorales, y sobre todo garantizar que la voluntad ciudadana no se vea alterada.
Ante alumnos universitarios, síndicos, regidores, contralores y alcaldes de 8 municipios, Corona Armenta señaló que se debe mejorar la calidad del sistema electoral, por ejemplo, contar con un mecanismo de participación popular directa de los ciudadanos en los procesos de decisión política, igual que en países como el Reino Unido, Alemania, España, o Canadá.
Durante el evento, en el que el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, dijo que es necesario tratar el tema, sobre todo este año en el que están en juego poco más de mil 600 cargos; el consejero del IFE en la entidad, habló sobre los dos grandes pilares de todo sistema político en el mundo: el electoral y el de partidos.
Corona Armenta definió al sistema electoral como el conjunto de instituciones, actores, procesos y normas que permiten definir cómo se compite por el poder político y cómo se asignan los escaños de representación popular.
En nuestro país, agregó, se reúnen ambos en un sistema mixto “lo que significa que es la mayoría quien determina la voluntad de la sociedad, pero también se atiende el principio de representación proporcional, que es darle voz a las minorías”.
En su exposición, Corona Armenta planteó algunas interrogantes, entre las que destacan: si existe capacidad institucional de los órganos electorales para garantizar la confianza y credibilidad de los ciudadanos o para alentar la participación social; si hay sensibilidad por parte de los partidos políticos para interpretar los sentimientos de la población, o respeto a las reglas de cara al próximo proceso electoral.
Finalmente, al hablar sobre la participación social, refirió que los procesos electorales han propiciado la “ciudadanía de baja intensidad”, con espectadores que se involucran poco; sin embargo, “también los ciudadanos tienen una parte de corresponsabilidad, se requiere del concurso de todas las partes, no solamente de las autoridades”.
Por su parte, Barrios Dávalos agradeció la participación de los jóvenes universitarios en las actividades que realiza la dependencia, ya que dijo, son ellos la esencia de este país, por lo que deben trabajar con honradez y “ser buenos para entender la realidad y si se puede, modificarla”, concluyó.
jueves, 1 de marzo de 2012
Home »
conferencia
,
ifeem
,
legislatura
,
sistema electoral
» Conferencia magistral Análisis sobre la calidad del sistema electoral mexicano
0 comments:
Publicar un comentario