miércoles, 23 de enero de 2013

Inicia comercialización de artesanías mexiquenses en hoteles del Edomex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el propósito de incrementar la derrama económica en beneficio de los artesanos del Estado de México, se puso en marcha el programa de Exhibición y Venta de Artesanías Mexiquenses en las cadenas hoteleras de la entidad, con lo que se cumple la instrucción dada a finales de diciembre por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, la funcionaria resaltó la importancia de promover la comercialización de los productos que elaboran principalmente los artesanos de las cinco comunidades indígenas del estado: mazahua, matlazinca, otomí, tlahuica y náhuatl.

Explicó que mediante este programa se exhibirán diversos tipos de artesanías en vitrinas ubicadas en los vestíbulos de los hoteles, y en el caso de las habitaciones, se colocarán algunas piezas para que los huéspedes las conozcan y puedan adquirirlas si así lo desean. Aunado a esto se ubicarán, mediante exposiciones itinerantes, piezas de gran tamaño como árboles de la vida, así como muebles en hierro forjado, en pasillos y jardines de los mismos, con la idea de comercializarlos.

Rosalinda Benítez explicó que si bien este programa se inició en el Hotel del Rey de la ciudad de Toluca, donde se han reportado importantes ventas, ahora se extenderá a los principales establecimientos de este tipo que hay en la entidad, con el fin de apoyar a los artesanos y que los visitantes conozcan la gran riqueza artesanal que posee el Estado de México.

La funcionaria indicó que otro de los objetivos de este programa es dar a conocer a los turistas que de las 18 ramas artesanales registradas a nivel nacional, 17 las trabajan manos mexiquenses, e incluso se le colocará a cada una de las piezas, una ficha técnica que especifique el material, su origen y el tipo de cuidados que requieren.

Finalmente, indicó que los precios de los productos son fijados por los propios artesanos, y que en los puntos de venta como las siete tiendas CASART que maneja la Secretaría de Turismo, así como en los hoteles, ferias y demás sitios donde se comercializan, se trabaja bajo el esquema de consignación.

El presidente de dicha asociación, Marco Antonio Martínez Almazán expresó a nombre de los agremiados, su interés de sumarse a dicho programa e incluso, consideró importante conocer la normatividad que les permita apoyar a turistas extranjeros con el envío a su país de origen de las piezas artesanales de gran tamaño que hayan adquirido.

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