Agencia MANL
Toluca, Méx.- Para garantizarles un regreso seguro a sus lugares de origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realiza de tres a cinco gestiones de retorno voluntario asistido por semana, a igual número de personas con estancia ilegal en nuestro país.
Renato Méndez Esquivel, jefe del Departamento de Atención a Migrantes, explicó que los países de donde llegan en su mayoría, son Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y a pesar de que antes prevalecían los varones sin documentación, ahora se nota también la presencia de mujeres, niñas y niños.
Al abundar sobre el retorno asistido, dijo que durante los recorridos que se hacen por los municipios que forman parte de la llamada “ruta del migrante”, se les informa sobre este beneficio que otorga el Instituto Nacional de Migración y ante quien la CODHEM hace la gestión correspondiente.
Las causas por las que algunos migrantes extranjeros deciden no continuar con su viaje hacia el norte del país, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, son las condiciones climatológicas, la falta de dinero, la inseguridad o la salud, por tanto, para cuidar su integridad se pide que acudan al albergue instalado en Huehuetoca, que es el lugar a donde va el personal del INM para hacer la gestión necesaria, aseveró.
Detalló que también se otorgan asesorías a quienes solicitan datos para conocer las instancias que se encargan de proteger sus derechos, o en otros casos, sobre la documentación que requieren para determinados trámites o para presentar su denuncia por si fueron víctimas de algún delito.
Méndez Esquivel, indicó que a los migrantes, se les precisa que ningún policía puede solicitar sus documentos sobre su estancia en el país, ya que los únicos autorizados son los representantes del INM; la policía federal en caso de que realice un operativo en coordinación con esa dependencia federal; o si está involucrado en un ilícito, el ministerio público.
0 comments:
Publicar un comentario