* En gira internacional de Defensores de Derechos Humanos por países de Europa
Agencia MANL
Estado de México.- En la gira internacionalde la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), el Frente Mexiquense par a una Vivienda Diga (FMVD) y Presunción de Inocencia y Derechgos Humanos (PIDH) por Europa. enteraron del "caso mexicano" al Papa Francisco, sobre diversos casos de violaciones a los derechos humanos en México, principalmente en la entidad mexiquense.
Cabe recordar que en enero de 2016, integrantes del FMDVD entregaron en la nunciatura apostólica una carta dirigida al papa Francisco en la que le pidieron que realice una visita al Penal de Chiconautla en Ecatepec, Estadode México, donde se encuentra injustamente privado de su libertad el líder de esa agrupación, el activista y profesor José Humbertus Pérez Espinoza, por evitar y defender que las familias mexicanas no sean despojadas de susviviendas de manera ilegal, para que se dé cuenta de las condiciones en que opera el cereso.
Este fue uno de varios contactos que colectivos en Derechos Humanos, principalmente el FMVD, han buscado informar al máximo representante de la iglesia católica sobre muchos casos de víctimas en México, a quienes les han violado sus derechos humanos, sin tener la respuesta esperada.
AHORA EN 2023
Siete años tuvieron que pasar para que ahora como parte de la gira internacional de los defensores de derechos humanos mexicanos en Europa, entre ellos el fundador del FMVD y PIDH, y ex prisionero de conciencia, José Humbertus Pérez Espinoza, asistieron al Vaticano para participar en la homilía del Papa Francisco en la plaza de San Pedro a la que asistieron al menos 10 mil invitados.
Al finalizar la celebración dedicada a los activistas y defensores de derechos humanos en el mundo, el pontifice recibió sólo a una representación mexicana de la Organización de Derechos Humanos RSDCIAC, encabezados por Maria Magdalena López Paulino y el obispo emerito de Coahuila, José Raúl Vera López, quienes se reunieron con el Papa Francisco, y le expusieron la situación de violencia y falta de justicia en la mayoría de las situaciones. Asimismo la lucha del FMVD y PIDH, representados en la persona de José Humbertus Pérez Espinoza.
Le fue expuesto que los integrantes del FMVD han sido víctimas de violaciones de los Carteles inmobiliarios, al igual que más de cinco millones de mexicanos que han sido despojados de sus viviendas, y miles de casos de falsos culpables por fabricación de delitos de alto impacto en el estado de México, como en otros estados del país.
El máximo líder de la iglasia católica giró instrucciones para que una representación del Papa y El Vaticano, se reuniera con los defensores de Derechos humanos de México para escuchar sus peticiones y revisar los casos de las víctimas y violaciones a los derechos humanos que representan.
José Humbertus Pérez Espinoza, informó con entusiasmo que en la reunión con los representantes del Papa y el Vaticano "se definieron las agendas", entre otros casos coo violencia vicaria, sobre las víctimas de desalojo del FMVD y de PIDH por falsos culpables por delitos de alto impacto, mismosque se revisarían cada uno de los casos a partir de las peticiones y "del papel que habrán de jugar la Nunciatura Apostólica en México y el Episcopado Mexicano".
0 comments:
Publicar un comentario