viernes, 31 de marzo de 2017

"Bendito Pescado" para esta cuaresma



Agencia MANL

Metepec, Méx.- México cuenta con más de 200 especies de pescado para consumir en esta temporada de Cuaresma, por ello,  para incentivar su consumo en esta temporada y elevar los 12 kilogramos  de pescados y mariscos que el mexicano consume en promedio al año, se llevó a cabo el evento “Bendito Pescado”, en el que participó la industria pesquera nacional, en la iglesia de El Calvario, de esta localidad.

Text Box: Consumir pescado, contribuye en el crecimiento económico de las regiones pesqueras. De acuerdo con Jorge Luis Reyes Moreno, Director General de Organización y Fomento, de CONAPESCA “En esta temporada se venden más de 320 mil toneladas de pescado, lo que genera una derrama económica de 22 mil millones de pesos, distribuidos en más de 200 especies de pescado.

Agregó que en esta temporada el mexicano puede acceder a diversas especies como merluzas , tilapia, atún, calamar gigante, sardina,  huachinango, entre muchos otras.

En Semana Santa es cuando el mexicano consume más productos del mar debido a creencias religiosas, e incluye Miércoles de Ceniza, los viernes de Cuaresma, Jueves y Viernes Santo, y Sábado de Gloria.

“El pescado es un producto sumamente saludable, y debemos promover que se integra más en la dieta diaria por sus altos valores nutricionales. Por ejemplo, el mexicano consume alrededor de 12 kilos de pescado al año, y debemos hacer todo lo posible para que se incremente a 20 kilos, como lo hacen otros países”, comentó Roberto Rivas, representante de Grupomar, empresa que donó 700 kilos de producto.

“Bendito Pescado” es un evento anual impulsado por la CONAPESCA, y COMEPESCA, en el que se bendicen de manera simbólica pescados y mariscos mexicanos.  La bendición estuvo a cargo de José Rosas Suárez, en representación del Señor Obispo de Toluca Francisco Javier Chabolla Ramos.

El evento contó con la presencia de María Magdalena Gutiérrez Cortes,  Directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal,  en representación del presidente David López Cárdenas, Presidente Municipal de Metepec; Citlalli Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA,  José Luis Monter Flores, subdelegado de pesca en el Estado de México; Roberto Rivas Uruchurtu, representante de Grupomar; José Luis Mejía, Director de Acuacultura de la Sedagro, del Estado de México y Citlali Gómez Lepe, Presidenta de COMEPESCA.

Los donativos fueron entregados a cuatro instituciones como son: Casa Hogar de las Madres del Refugio, Casa Hogar del Centro Guadalupano de San  Buenaventura, Niños del Catecismo de la Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe, Grupo de Mujeres y Adultos Mayores del DIF Metepec

“El pescado representa  una alternativa saludable, de alguna manera económica, tenemos que aprender a comer pescado. Tiene muchos atributos nutritivos omega 3, zinc, litio, y proteínas que son de una calidad excepcional”, comentó María Magdalena Gutiérrez Cortez, Directora de Desarrollo Económico Turístico y Artesanal.

“El pescado aporta múltiples beneficios a la salud de las personas, y en esta temporada se incrementa su consumo entre el 30 y 35%  a nivel nacional. La buena noticias es que como país cada vez estamos consumiendo más, y aunque estamos lejos del promedio mundial de los 20 kilos al año, poco a poco estamos mejorando. Ahora bien, la tilapia, el camarón y el atún es lo que más se consume en esta temporada por la facilidad con que se consigue y además porque son especies que se pueden encontrar en todo el país”, puntualizó el representante de Grupomar.

El pescado es un alimento muy nutritivo y recomendable para todas las edades, hay oportunidad de probar distintas especies y elegir las que más agraden, sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento corporal, es un alimento fácil de digerir y, las personas que consumen suficiente pescado tienen mayor esperanza de vida.1

El representante de Conapesca dio a conocer que en el país el 35% de los niños  y el 71% de los adultos mexicanos presentan problemas de obesidad, por lo que recomendó el consumo de pescado por su alto valor nutricional, invitando a la sociedad en general a hacer un frente común para coadyuvar en la mejora de la salud.

El evento apoyado por empresas pesqueras y proveedores de la industria, también contó con la presencia de Víctor Manuel González García, Representante de la Unión de Comerciantes de Pescados y Mariscos de San Luis Mextepec, Zinacantepec .










0 comments:

Publicar un comentario