martes, 5 de marzo de 2024

CUSAEM: Su Cuestionada Legalidad y Transparencia

  




* Presuntas Irregularidades Generan Preocupaciones e Incertidumbre


Agencia MANL



Las presuntas irregularidades en el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), relacionadas con su carácter público o privado, han generado inquietudes significativas sobre su legalidad y rendición de cuentas. A pesar de contar con más de 30 mil elementos, el gobierno estatal no proporciona transparencia acerca de su estatus legal y funcional, sumiendo en la incertidumbre a dichos efectivos.

La falta de claridad gubernamental crea un entorno de incertidumbre para los miembros del CUSAEM, ya que desde su creación han surgido numerosas irregularidades en su gestión. Maribel Estrada, abogada de los policías, reveló que aunque las armas y la mitad de los elementos dependen del gobierno estatal, los ingresos generados no se destinan a las cuentas gubernamentales, dando lugar a prácticas corruptas.

Las demandas de los policías, lideradas por Maribel Estrada, incluyen el acceso a nombramientos, ajuste salarial y prestaciones médicas que, hasta la fecha, no han sido atendidas. Por su parte, José Guadalupe Luna Hernández del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción ha alertado sobre la deuda del CUSAEM al Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), alcanzando la suma de 4,269 millones de pesos.

El historial del CUSAEM ha estado marcado por irregularidades desde 2010, cuando Carlos Madrazo Limón denunció ilegalidades, incluido el tráfico de armas. La falta de regulación y transparencia ha provocado denuncias y solicitudes de revisión por parte de legisladores de Morena. Las incertidumbres sobre su carácter público o privado plantean serias dudas sobre la legalidad y la rendición de cuentas de esta entidad de seguridad en el Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario