viernes, 4 de octubre de 2013

Nacen cuatro especies amenazadas de peligro de extinción en zoológico de Zacango

Agencia MANL

Calimaya, Méx.- La familia del Zoológico de Zacango creció con el nacimiento de cuatro especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción; se trata de una hembra de jaguar y un macho de tipo melánico, un hipopótamo del Nilo y una jirafa reticulada, cuya reproducción es resultado del programa Bienestar Animal, que impulsa este sitio para preservar las especies y de esta forma, generar un medio ambiente más sano y un mejor futuro para los mexiquenses.

“Para nosotros es muy importante y gratificante el saber que estamos reproduciendo especies en peligro de extinción. La reproducción es un claro ejemplo de que nuestros animales están en perfecto estado de salud y libres de estrés, que sumados a las acciones del programaBienestar Animal, en las que se les otorga enriquecimiento auditivo, degustativo y olfativo, consiguen una reproducción adecuada”, señaló Ana Sofía Manzur, coordinadora de este sitio.

En conferencia de prensa indicó que este programa ha permitido, en lo que va del año, se registren entre 10 y 12 nacimientos de herbívoros por semana, y de más de 10 especies prioritarias por encontrarse en peligro de extinción, entre las que se encuentran los cuatro nuevos integrantes.

Ana Sofía Manzur destacó que la reproducción del macho de jaguar con dos hembras de esta especie, que se encuentran en exhibición, representa un logro significativo para el zoológico, ya que no se había logrado el nacimiento de cachorros desde hace 10 años, siendo el de tipo melánico muy importante, debido a que nunca se había registrado en este espacio.

Detalló que la hembra de jaguar de color amarillo y el macho melánico, nacieron el 29 de mayo y 4 de agosto, pesando 785 y 500 gramos y midiendo 42 y 38 centímetros, respectivamente, los cuales han sido alimentados con leche, pollo y suplemento de calcio para felino cada tres horas, además, son cuidados por los veterinarios incluso por las noches, registrando un excelente estado de salud.

La coordinadora del Zoológico de Zacango puntualizó que el 17 de agosto, los visitantes presenciaron el nacimiento del hipopótamo del Nilo, el número 15, que pesó 35 kilogramos y midió 50 centímetros, y ha sido lactado de forma natural por su madre bajo el agua, logrando que registre un buen estado de salud.

Explicó que con el nacimiento de una nueva jirafa reticulada, la cual fue amamantada por su madre, se han registrado 17 de esta especie desde la creación de este espacio, que lo coloca como el que mejor reproducción de este tipo tiene a nivel nacional.

El Gobierno del Estado de México invita a los mexiquenses de entre 6 y 12 años, a colaborar antes del 1 de noviembre en el concurso para ponerles nombre a estos animales, a través de un dibujo con técnica libre, en donde se explique la razón del nombre y se incluyan los datos completos de quién los realiza; el cual se recibirá en el correo electrónico czoozacango@hotmail.com o bien en la urna que se encuentra en la coordinación del zoológico.

Asimismo, recuerda a la población que este sitio está abierto los 365 días del año, en donde podrán participar en las actividades que tiene programadas, entre las que destaca el Campamento Luna de Octubre, que se realizará los días 26 y 27, para que los pequeños conozcan la Hacienda de Zacango de noche y cómo sobrevivir a un campamento de bosque, y participen en las actividades deportivas, recreativas y culturales; así como en el Recorrido Nocturno Noche de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

0 comments:

Publicar un comentario