Agencia MANL
Toluca,
Méx.- El transporte en la entidad mexiquense, especialmente en el Valle
de México ha sido rebasado por el crecimiento demográfico desbordando
todo tipo de planeación urbana y de orden; fue parte de la intervención
de la Diputada del PRD, Xóchitl Teresa Arzola Vargas, durante la
comparecencia al Congreso Local, del Maestro Apolinar Mena Vargas,
titular de la Secretaría de Comunicaciones.
“…la velocidad
del crecimiento demográfico de la entidad se ha trasladado a la Zona
Conurbada del Valle de Toluca, se multiplica a una tasa promedio anual
de 4.5%, frente al 2.4 % del Valle Cuautitlán-Texcoco, o en comparación
al conjunto del estado, que aumenta en 1.7 % cada año…” aseguró la
diputada del PRD.
Además refirió, que el parque vehicular
solo el 4.7 % está integrado por vehículos de transporte público. De
ellos el 67 % son taxis, es decir transporte individual; el 21% son
combis, el 6% microbuses y el 6% autobuses. En contraste, el mismo
anexo estadístico muestra que la longitud de la red carretera del
Estado, en 2002 fue de 5,422 km, y que, en 2012, ascendió a 5,143 km; es
decir que se redujo.
Por lo que la Diputada del Sol
Azteca, solicitó al titular de esta Secretaría repuesta sobre los planes
de modernización y mejora del transporte público, mismo que se
consideró en el último aumento de la tarifa, pues los mexiquenses
continúan esperando dicha promesa de modernización.
Así como,
información sobre distintos proyectos para la construcción de un tren
rápido entre las ciudades de México y Toluca, teleféricos en Naucalpan y
Ecatepec, así como la ampliación del metro durante la campaña electoral
del Gobernador Eruviel Ávila Villegas.
A lo que el Maestro
Apolinar Mena, dijo que el tema de la modernización es una situación que
difícilmente se va a detener, ya que insistirán en la construcción de
transporte masivo, pero antes se tiene que acelerar los estudios para
iniciar dichos proyectos.
“En Chalco- La Paz estamos haciendo
los estudios para que sea la ampliación del sistema colectivo metro de
la línea “A”, el costo es no menor a los 15 mil millones de pesos… en
cuanto al tren de Toluca-México, ya se concluyeron los estudios, por lo
que se está suscribiendo ya un convenio entre la SCT y el GEM para hacer
inercia en lo que será este tren…” fue la respuesta a la pregunta de
la diputada.
En cuanto al crecimiento demográfico, respondió
que el tren Toluca-México va a potencializar más dicho crecimiento en el
Valle de México; sin embargo, dijo que continuará su apuesta por la
modernización del transporte en el estado, por muchas razones, pero
principalmente la sustentabilidad.
Por su parte, el Diputado Tito
Maya de la Cruz, reconoció el avance en infraestructura de dicha
materia, pues ha tenido avances significativos; sin embargo, critico el
olvido de las carreteras de la zona sur del Estado de México, pues sus
condiciones no son las óptimas por la descomposición de la banda de
rodamiento.
“La infraestructura del transporte es importante
para el desarrollo del Edomex, ya que las carreteras acortan tiempo de
viaje, generando un detonante para la expansión de mercados, economía y
desarrollo social” comentó el legislador del PRD.
Es por
ello, que pidió la opinión del titular de la Secretaría de
Comunicaciones de la entidad, así mismo pidió que las obras en materia
carretera para el estado, se considere carreteras intermunicipales que
no son atendidas, ya que los Ayuntamientos no tiene recursos para
reencarpetar. Incluso dijo que las carreteras libres de peaje 45% están
en el rango bueno, 30% en el regular y 25% en el malo, y cuestionó los
planes que tiene para este último.
El Secretario respondió
que el 25% de las carreteras del sur fueron dañadas por los 90 sucesos
de deslaves y derrumbes, además de que se tenían carreteras en PPS que
se bajaron de la 60 a la 56 porque no fueron aprobadas, pues la
prioridad se basa en el aforo, y precisamente las del sur del Estado son
con las que menos tienen. Pero, 70 millones de pesos fueron destinados
para reparar los daños a las carreteras de esta zona por los derrumbes.
“…
el 60% de ese presupuesto fue dirigido a la zona sur del Estado… en
cuanto a la Tenango-Ixtapan se debe a una falla geológica, pero ya se
destinó recurso para su reparación en los km 15 al 17, la reparación
costará no menos de 115 millones de pesos…” dijo el secretario.
Finalizo,
al responder que en Tlatlaya se trabajarán 7 km de reparación, además
de que se hará lo posible, pues para estirar el presupuesto en lugar de
contratar empresas se hará por la vía de administración de la Junta de
Caminos.
martes, 8 de octubre de 2013
Home »
crecimiento
,
demográfico
,
transporte
,
xochitl teresa arzola vargas
» Transporte en Edoméx rebasado por el crecimiento demográfico del Valle de México: XTA
0 comments:
Publicar un comentario