jueves, 19 de septiembre de 2024

Denuncian agresión a periodistas en Toluca; revelan nexos entre policías y golpeadores


* Solicita intervención del mecanismo de protección a periodistas 


Agencia MANL 


Toluca, Méx.- El periodista y activista Irvin García Suárez, junto con su compañero, el periodista gráfico Israel Salas Torres, fue agredido este martes en la zona de la terminal Mercado Juárez, en Toluca, mientras realizaban una investigación sobre la falta de seguridad en las escuelas del Valle de Toluca. García Suárez explicó que desde el inicio del ciclo escolar han detectado la ausencia de policías en las inmediaciones de varias escuelas, incluyendo la secundaria Miguel Alemán y la primaria del mismo nombre, así como la secundaria número siete de Toluca.


Durante su recorrido, los periodistas observaron una gran presencia de policías de tránsito en la zona de la terminal, lo que los llevó a iniciar una transmisión en vivo para cuestionar la disparidad de recursos entre esta zona y las escuelas desprotegidas por parte de la administración de Juan Maccise.



 La situación se volvió.violenta cuando un grupo de personas comenzó a acercarse y a cuestionar su presencia. García Suárez denunció que los policías comenzaron a dispersarse, mientras el comandante Guadalupe aparentemente entregaba dinero a algunos comerciantes. Uno de los agresores, descrito como un hombre con sudadera negra y pantalón gris, golpeó a Salas Torres, causando fracturas en su rostro.


Irvin García señaló que los policías pagaron a los sujetos que agredieron a su equipo, y exigió a las autoridades que tomen medidas contra los responsables y cubran los gastos de la operación de Salas Torres. Además, cuestionó el actuar de los policías, señalando que en lugar de proteger a la ciudadanía, se dedican a cometer actos de corrupción y extorsión, agravando la situación de la comunidad. A pesar de la presencia de entre 10 y 15 policías, ninguno intervino para proteger a los periodistas. El equipo de grabación fue dañado y les robaron el celular con el que transmitían.



Tras el ataque, García Suárez y Salas Torres recibieron atención médica, 30 minutos después de que llegó la ambulancia confirmando fracturas en el rostro de Salas Torres. García Suárez también pidió seguridad para él y su familia, ya que teme por su vida.

 

Posteriormente, presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de México, no solo contra los agresores, sino también contra los policías municipales del gobierno que encabeza Juan Maccise, por omisión. Hasta el momento, no han recibido respuesta oficial, aunque se les informó sobre un posible operativo en el Palacio Municipal debido a una posible manifestación. García Suárez advirtió que, si no se toma acción, podría iniciar una huelga de hambre frente a la gobernadora para exigir justicia.


#Toluca #Edomex #Noticias #periodistas #EstadodeMexico #mecanismodeproteccionaperiodistas

0 comments:

Publicar un comentario