* Destaca la participación de víctimas y condenados injustamente
Toluca, Méx.- Durante su participación en la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia, el candidato a diputado local por el distrito 6 de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, hizo un enérgico llamado a revisar y reformar el sistema de justicia en el Estado de México. Enfatizó la importancia de incluir a las familias de personas que están purgando condenas por delitos fabricados y de escuchar a los internos que, según afirmó, se encuentran injustamente encarcelados.
En su discurso, Martínez Vargas subrayó que la actual configuración de la comisión, que reúne los temas de procuración y administración de justicia, es una oportunidad única para abordar temas que afectan gravemente al sistema judicial del Estado de México. Propuso realizar un calendario de foros que incluya la participación de familiares de los condenados, quienes sufren las consecuencias de las irregularidades en la administración de justicia. El candidato resaltó la necesidad de escuchar directamente a los internos e internas, muchos de los cuales purgan sentencias de más de 30 años por delitos que no cometieron.
“Debiésemos de seleccionar algunos reclusorios, por ejemplo, para ir y escuchar a quienes están internos e internas de manera injusta, a quienes no tienen acceso a la justicia, a quienes se les fabricaron delitos y se encuentran hoy purgando sentencias por más de 30 años. Mujeres y hombres en el Estado de México”, afirmó.
En cuanto a la administración de justicia, Martínez Vargas hizo una referencia directa al magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, quien está próximo a concluir su mandato a finales de este año. Martínez Vargas relató que recientemente recibió unos libros como presente del magistrado, mismos que decidió devolver, destacando que "no es necesario" aceptar esos obsequios. Además, señaló que con la salida de Sodi Cuellar será fundamental revisar la próxima convocatoria para nombrar a nuevos magistrados y jueces.
INVESTIGAR EN EL INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL PRODUCCIÓN Y PROPIEDADES MILLONARIAS
Otro de los temas destacados por el candidato fue la corrupción dentro del Poder Judicial, en particular respecto a los bienes inmuebles de algunos magistrados y jueces. Martínez Vargas citó la necesidad de revisar a fondo el Instituto de la Función Registral para identificar a los propietarios de mansiones y bienes cuya adquisición no podría justificarse con los salarios de los servidores públicos.
“Hemos de dar una revisión al registro en el Instituto de la Función Registral para ver quiénes son los dueños de las mansiones que están subiendo a La Marquesa, inmuebles que valen más de dos millones de dólares. Y vamos a encontrar sorpresas: magistrados, magistradas, jueces y juezas o titulares de órganos autónomos que, con su salario, no podrían pagar un inmueble de esa naturaleza, ni siquiera la renta”, declaró Martínez Vargas, enfatizando que estos casos son un claro reflejo de la corrupción dentro del sistema judicial.
DERECHO A LA REELECCIÓN DE JUZGADORES
Por último, el candidato hizo mención a los derechos de los jueces y magistrados para optar por la reelección. Si bien reconoció que muchos juzgadores cumplen adecuadamente con sus funciones, destacó que estos procesos deben realizarse bajo estricta revisión para asegurar que quienes se postulen nuevamente merezcan continuar en sus cargos.
“Yo no dudo que haya compañeras y compañeros juzgadores que hagan bien su papel. Tendrán derecho a reelegirse, siempre y cuando nadie les vete ese derecho”, sentenció.
Octavio Martínez Vargas cerró su intervención reiterando la importancia de convocar a foros plurales donde se escuchen todas las voces, tanto de actores del Poder Judicial como de las víctimas y de la sociedad civil, con el objetivo de construir una transformación real en la justicia del Estado de México.
0 comments:
Publicar un comentario