miércoles, 16 de marzo de 2011

Buscarán que gobiernos locales y estatales transparenten los recursos

Agencia MANL

TOLUCA, Méx.- Por su falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, el estado de México ocupa uno de los primeros lugares en opacidad de todo el País, a la que contribuyen algunos de los municipios más grandes del Estado de México como Nezahualcoyotl, Ecatepec y Chimalhuacán.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y PRD, Oscar Sánchez Juárez y Arturo Piña García, quienes estuvieron acompañados de legisladores de su partido, anunciaron una serie de reformas y adiciones para obligar a las autoridades municipales y estatales a transparentar los recursos públicos.

El diputado panista destacó que en materia de transparencia y rendición cuentas los municipios son los que ocupan los primeros lugares en solicitudes de información pública.

“Nezahualcóyotl y Ecatepec son los dos municipios mexiquenses que son parte de los 12 considerados como los más opacos en materia de transparencia y rendición de cuentas, por lo que presentaremos de manera conjunta las fracciones parlamentarias del PAN y PRD un punto de acuerdo para modificar el Artículo 82 de la Constitución local paraqué el Instituto de Transparencia y Apoyo a la Información del Estado de México sancione y señale a los sujetos obligados en materia de transparencia cuando incurran en desacatos para entregar información a ciudadanos.

“También presentaremos durante la sesión ordinaria de este jueves una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización del Estado de México, con el fin de que los resultados de las auditorias se hagan públicas”.

En relación a los informes trimestrales de los ayuntamientos y del gobierno estatal, destacó que “actualmente no sabemos su contenido, por lo que exigiremos que los ciudadanos puedan tener acceso a la información de los estados financieros de los municipios”.

Informó que otro de los temas a proponer en la próxima sesión parlamentaria que se llevará a cabo el próximo jueves, es una reforma al Artículo 131 de la Constitución mexiquense para que los nombres y foto de todos los servidores públicos responsables del manejo de recursos públicos se publiquen en las páginas de internet de las instituciones donde laboran.

Asimismo, el coordinador parlamentario azul informó que realizarán un exhorto al gobernador mexiquense para que realice una adición a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), para que se publiquen los contratos y recursos que actualmente manejan.

Recordó que el Viaducto Elevado en el Valle de México tuvo una inversión privada de hasta 6 mil 500 millones de pesos; el Mexibús, que corre de Ecatepec a Tecámac, de un mil 900 millones, y en las obras de la Avenida Las Torres en el Valle de Toluca se invirtieron alrededor de 500 millones de pesos.

Asimismo, los diputados locales del PAN y PRD propondrán modificaciones al Artículo 62 fracción 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de México, a fin de que los ayuntamientos estén obligados a crear sus portales de internet.

El legislador del sol azteca, Constanzo de la Vega, precisó que “Del primero de enero a la fecha existen 3 mil 834 solicitudes de información pública, en el año 2005 hubo 762 solicitudes de información, mientras que en el año 2010 ingresaron 16 mil 290 solicitudes.

Alrededor de 901 solicitudes fueron realizadas a los órganos autónomos (6 por ciento); 287 al Poder Legislativo (representando un 2 por ciento); 259 solicitudes al Poder Judicial también (representando un 2%), mientras que un 26 por ciento, es decir 4 mil 210, fueron presentadas al Poder Ejecutivo, mientras que el 65 por ciento, 16 mil 333, correspondió a los ayuntamientos”.

0 comments:

Publicar un comentario