jueves, 10 de marzo de 2011

Propone PAN y PRD reformas al código penal

AGENCIA MANL

Toluca, Méx.- Debido a que cada 24 horas se cometen 677 secuestros exprés en los municipios mexiquenses de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional conjuntamente con el PRD propusieron una reforma al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de México, que permita una real colaboración interinstitucional entre diferentes corporaciones policiacas para la persecución de ese delito.

Durante su ponencia, el diputado Oscar Sánchez Juárez, coordinado del GPPAN, explicó que hasta en tres ocasiones algunas bandas delincuenciales utilizan armas cortas y autos de alquiler para realizar los plagios; sus víctimas son retenidas de 6 a 14 horas, tiempo que los hampones utilizan para logran botines de hasta 6 mil pesos por secuestro.

Refirió el legislador que en un 10 por ciento de los secuestros en sus diferentes modalidades las víctimas son peatones, donde no interviene vehículo alguno, mientras que el 5 por ciento de este tipo de delitos interviene al menos un auto de uso particular.

Sánchez Juárez destacó también que muchas de las bandas de delincuentes llegan a cometer hasta seis secuestros por día, quienes seleccionan a sus víctimas por su vestimenta, vehículo que usan y forma en la que gastan.

“El secuestro es uno de los delitos más complejos de atacar ya que por una parte la gran mayoría de las víctimas no presentan denuncia, y al no existir negociación con terceras personas el único testigo es la víctima”.

Asimismo, señaló que el “terrorismo” por extorsión telefónica continua a la alza, además que se presentan nuevas modalidades de extorsión psicológica con el fin de engañar a las víctimas.

“Esta actividad delictiva se acrecienta en comunidades donde existe mayor violencia publicitada por acciones del narcotráfico, lo que hace a la población más susceptible al chantaje”.

En tribuna, el coordinador parlamentario azul argumentó que la mayor parte de las llamadas por falsas extorsiones continúan siendo ubicadas en los centros penitenciarios.

“Durante la primer década del Siglo XXI el secuestro se caracteriza por su combinación con los llamados “levantones” que realizan los grupos de narcotraficantes, y que gozan incluso de protección policiaca y que son dirigidos desde reclusorios o penitenciarías.

“Estos grupos tienen fines económicos, pues usualmente buscan ganancias mediante esas actividades ilícitas, actuando por lo general en células establecidas en una o varias entidades federativas”.

Por lo anterior, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Oscar Sánchez Juárez propuso que a fin de garantizar una coordinación interinstitucional para el combate del secuestro en sus modalidades de exprés, virtual y tradicional, propuso en el pleno reformar el Código Penal y al Código de Procedimientos Penales del Estado de México.

0 comments:

Publicar un comentario