miércoles, 16 de marzo de 2011

Proponen medidas para erradicar el "bulling"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Toda vez que el fenómeno conocido como “bulling” se presenta en todos los sectores de la sociedad, afectando en mayor medida a la población infantil y juvenil escolar, los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron en el pleno de la LVII Legislatura local una iniciativa de reforma al Código Administrativo para erradicar y sancionar la violencia escolar.

Al exponer la fundamentación de la iniciativa de reforma, la diputada Guadalupe Mondragón González destacó que el 50.6 por ciento de los padres de familia desconocen cuando sus hijos están siendo víctimas de la violencia intra-escolar, según estudios del Centro Integral de Salud Mental de Estancia Breve.

“En el 67.4 por ciento de los casos de “bulling” se originan cuando la víctima está solo en baños, pasillos, comedor o patio de los centros escolares, y en la gran mayoría de los casos los profesores no se enteran de las agresiones entre alumnos.

“No se trata de un simple empujón o comentario, es una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima porque se vuelven frecuentes en los niveles de secundaria y preparatoria, tanto públicas como privadas”.

La legisladora azul explicó en tribuna que el acceso de los infantes y jóvenes a la tecnología, da como resultado el “cyber bullying”, es decir, el acoso a través de internet específicamente en páginas “web”, “blogs” y correos electrónicos.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que la problemática se resolverá con acciones de fondo y permanentes que combatan el problema de raíz previniendo sus causas, informando a los educandos y a toda la comunidad sobre sus derechos y obligaciones”.

Guadalupe Mondragón especificó que estas acciones deben instrumentarse “en coordinación estrecha entre las secretarías de Educación y Salud, y con la participación activa de las instituciones de seguridad pública y la Procuraduría General de Justicia, cuando dicho acoso se convierta en delito”.

En este sentido, afirmó que en el estado de México la Comisión de Derechos Humanos ha reconocido sólo 50 casos de “bullying” atendidos, entre 2010 y enero del presente año, en donde media docena de adolescentes y niños fueron agredidos por la mayor parte de sus compañeros de salón, “sin embargo esta cifra no refleja la realidad, en lo más mínimo, de este fenómeno en el Estado de México.

“El hostigamiento escolar va en aumento y se agrava, ya que incluso en el Distrito Federal, según reveló el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Capitalina, se tienen documentados hasta 190 suicidios derivados de este tipo de agresiones”.

Añadió que en el Estado de México no hay cifras concretas sobre el problema: “Las agresiones quedan tras de los muros escolares porque no se denuncian y permanecen en el anonimato.

Por lo anterior y a nombre de los Grupos Parlamenatarios de Acción Nacional y de la Revolución Democrática, la diputada Guadalupe Mondragón González propuso reformar el Código Administrativo de la entidad para que mediante un adecuado esquema de relaciones intergubernamentales se logre hacer frente a este problema social.

0 comments:

Publicar un comentario