jueves, 13 de diciembre de 2012

Organiza Difem foro para procurar derechos de niños y adolescentes

Agencia MANL
Toluca, Méx. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y el Consejo Estatal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, llevaron a cabo el Foro Diez, para engrandecer la infancia, durante el que Karla Gallo Campos, oficial nacional de los derechos de la infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, dictó la conferencia magistral Una agenda para la infancia y la adolescencia 2012-2018, a fin de proteger los derechos de los menores.

Planteó la necesidad de formalizar un sistema integral de garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, basado en la Convención sobre los Derechos del Niño, ya que no existe en el país y consiste en cómo se coordinarán organismos, instituciones y otros sectores de la sociedad para salvaguardar los derechos fundamentales de los infantes.

La conferencista aseguró que independientemente de la situación económica o forma de actuar de los niños, no deben hacerse diferencias entre ellos, a pesar de su condición física o familiar.

Puntualizó que las acciones propuestas por Unicef en las que se debe trabajar, son: garantizar salud y nutrición adecuadas en la primera infancia; asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición y otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

También contempla que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual, para prevenir embarazos tempranos; impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para adolescentes; proteger a niños y adolescentes contra la violencia familiar y presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

0 comments:

Publicar un comentario