lunes, 3 de diciembre de 2012

Apoya DIF Toluca a personas con discapacidad que lo requieren


Toluca, Méx.- En Toluca existen más de 8 mil personas con alguna discapacidad, según datos del INEGI, de los cuales un 60 por ciento son mujeres y un 40 por ciento hombres, para brindarles un mejor servicio, el DIF de Toluca ha remodelado sus dos Unidades de Integración y Rehabilitación Social, URIS, y les ha entregado diversos apoyos en el último periodo administrativo.

“De agosto de 2011 a la fecha, hemos donado más de 700 aparatos funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, auxiliares auditivos, lentes y despensas, a la par que se han realizado 50 cirugías de cataratas; asimismo, se han dado más de 500 apoyos económicos y 286 becas –gracias al apoyo del DIFEM– a estudiantes en escuela regular”, dijo en entrevista María Elena López Barrera, presidenta del organismo asistencial, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Más allá de estos datos, la funcionaria resaltó que para la institución que preside lo más importante es hacer algo que trascienda en la vida de las personas. “Cuando entregamos una silla de ruedas o un bastón, este sencillo acto permite a la persona volver a salir de casa, recuperar una parte de su vida, y así nos lo hacen saber; lo mismo ocurre con los apoyos económicos y las becas: les cambian la vida”, afirmó.

Por otro lado, puntualizó que en ambas URIS se atiende a personas con discapacidad motriz, intelectual, auditiva y de lenguaje, con el fin de reintegrarlos a su vida familiar y social. Los servicios que se otorgan son medicina física y rehabilitación, terapia física, ocupacional y de lenguaje, atención psicológica, audiología, trabajo e integración social, así como la escuela y taller de cómputo Braille para discapacitados visuales.

López Barrera hizo un llamado a la población en general para respetar a este sector y convertirnos en una sociedad incluyente donde las diferencias puedan ser una fortaleza, y no motivo de discriminación.

0 comments:

Publicar un comentario