jueves, 19 de noviembre de 2015

Piden auditar al CUSAEM; "es una auténtica mina de oro": Juana Bonilla Jaime



Agencia MANL

Toluca, Méx.- "El CUSAEM es una auténtica mina de oro, su denominación fiscal es ambigua, sus fondos no son auditables ni fiscalizados. En el domina la opacidad y la falta de rendición de cuentas. Sus 22 mil elementos lo configuran como el segundo cuerpo más grande del país, sólo debajo de la Policía Auxiliar del Distrito Federal”

Así lo expresó la diputada del sol azteca, Juana Bonilla Jaime, al solicitar a través de un Punto de Acuerdo para que la LIX Legislatura exhorte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), audité al Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), ya que este tiene acceso a recursos federales.

“Las autoridades mexiquenses rechazan tener alguna responsabilidad en la forma en que el CUSAEM maneja sus fondos y en la falta de  aplicación de auditorías que transparenten sus recursos. Lo mismo ocurre con el manejo de los permisos de portación de armas de sus elementos. Por lo que, se deslindan de las constantes acusaciones sobre dichos asuntos” detalló.

Además, la legisladora perredista comentó que cuando les conviene a las autoridades el CUSAEM, es una policía pública; cuando no, es una policía privada. Incluso, no presta atención a  la fiscalización de sus recursos, pues es opaca y permiten que su control lo tenga un grupo de 110 comandantes, que  lo administran como si fuera una franquicia de servicios de seguridad.

En el punto de acuerdo, la diputada solicita que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleve a cabo una auditoría financiera al CUSAEM, ya que brinda servicios de seguridad privada.

“Es un cuerpo policiaco que funciona como un negocio privado, que renta sus servicios de vigilancia, lo mismo a zonas residenciales, a particulares, a empresas industriales, empresas de traslado de valores y a dependencias gubernamentales estatales y federales” comentó.
En tercer lugar, pide que la Procuraduría General de la República (PGR) informe a esta Soberanía sobre la relación que tuvo el CUSAEM con la delincuencia organizada, al brindarle servicios de seguridad privada.

“La opinión pública local señala, que en la presente administración, los indicios de corrupción y de vínculos con el crimen organizado no han disminuido, a pesar de la reforma que se implementó para hacerlo depender de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que sustituyó a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)”

Asimismo, la diputada Juana Bonilla, dijo que frente a varias denuncias ante este Honorable Congreso (2011), por las irregularidades en la operación del CUSAEM, en su momento el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México (SSC), se comprometió a regular a este cuerpo policiaco, pero omitió hablar sobre la posibilidad de fiscalizar sus millonarios ingresos.

“En la discusión de la Ley de Seguridad Estatal, diputados del PAN y del PRI, promovieron un artículo transitorio que obligaba al Ejecutivo estatal a expedir las disposiciones administrativas para regular a las policías auxiliares del CUSAEM… el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, advertía que la principal resistencia, era llevar acabo las auditorías al manejo de los fondos y a los ingresos del CUSAEM que ascendían a 2 mil millones de pesos anuales…”  concluyó.

0 comments:

Publicar un comentario