lunes, 16 de abril de 2018

Secretaría de Salud ofrece medidas para detectar hemofilia




CRONISTA

Toluca, Méx.- La hemofilia es una enfermedad grave que no es prevenible ni curable y se caracteriza por frecuentes sangrados en nariz, aparición de moretones en rodillas, codos y en articulaciones, por ello, la Secretaría de Salud del Estado de México aconseja atenderla a la brevedad y reducir riesgo de discapacidad o muerte prematura.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora el 17 de abril, la dependencia informó que este padecimiento es hereditario, produce deficiencia de coagulación en sangre, ocasiona hemorragias severas, limitaciones funcionales o atrofia muscular.

Es una enfermedad tratable a través de la inyección de proteínas adquiridas del plasma obtenido de donación de sangre. Se aconseja a las madres de bebés que empiezan a gatear, observar si presentan moretones en rodillas, codos y en articulaciones, en caso de reconocer estas señales de alarma deben acudir inmediatamente con un especialista.

Otras manifestaciones son el sangrado prolongado durante sus primeras vacunas, hinchazón y aparición de manchas rojas o azules en piel después de abrazarlo o al bañar el cuerpo del niño. También se recomienda la rehabilitación física, fisioterapia y posteriormente, hacer deporte para fortalecer las articulaciones, para así evitar sangrados.

La hemofilia afecta a la población masculina y cerca del 80 por ciento de los pacientes tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, la cual tiene prevalencia de un paciente por cada 10 mil nacimientos a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario