jueves, 19 de junio de 2014

Integran “Amigos de la Filarmónica de Toluca” para Fomentar la Apreciación Musical

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con la finalidad de tener mayor acercamiento con la ciudadanía, especialmente con quienes gustan de la música de la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT), su director, el maestro Gerardo Urbán y Fernández, tuvo una charla en la Capilla Exenta.

Urbán y Fernández refirió que el propósito de la reunión es formar un grupo de amigos de la OFiT para que, de ser posible, antes de cada concierto la gente conozca la historia de la obra, como en el caso de la presentación del Ballet El Lago de los Cisnes, el próximo viernes 20 y sábado 21 de junio, en el Teatro Morelos, donde habrá cien artistas en escena, a las 19:00 horas.

Refirió que El Lago de los Cisnes es una de las grandes obras de la época del Romanticismo, escrita por el ruso Piotr I. Tchaikovsky, basada en una historia de cuento de hadas donde hay un príncipe azul, una princesa hechizada y un brujo, por ello los cisnes encantados son los personajes principales.

Además, dijo, la obra esta estructurada en cuatro actos, referentes al lago, la fiesta en el jardín, la fiesta en el castillo y el final cerca del lago donde están los cisnes, cuando ambos deciden por amor suicidarse, creyendo que su amor es para la eternidad. El director de la OFiT expresó que además hay un fragmento de la obra donde cada bailarina muestra los estereotipos de las europeas de aquella época.

La obra tiene como fundamento el amor puro, sin embargo, la infidelidad se hace presente en el desarrollo de la historia. Urbán y Fernández refirió que el final original de Tchaikovsky termina con un sacrificio de amor, ya que cuando Sigfrido descubre que fue engañado, lo que lo llevó a traicionar a Odette, después de una difícil batalla contra Von Rthbart sin que pueda liberar a la princesa, decide suicidarse para liberarla del hechizo. Ella, al ver el gran acto de amor, también se suicida. La obra sin duda muestra un acto de redención a través del amor.

0 comments:

Publicar un comentario